Principales cambios en la Ley Hipotecaria



En las próximas semanas el Gobierno aprobará una nueva Ley Hipotecaria. La normativa pretende, en palabras del Ministro de Economía Luis de Guindos, adaptar las directrices europeas al marco jurídico español, proteger a los clientes aumentando la transparencia de las hipotecas y, a la vez, dar seguridad jurídica a la banca.

Estas son las principales novedades de la nueva Ley Hipotecaria:

1.- Transparencia en la etapa precontractual

El objetivo es que el cliente entienda bien cuáles son las condiciones que establece el contrato hipotecario que va a firmar. Para ello, la ley propone que los notarios expliquen a los clientes hipotecarios todas y cada una de las cláusulas que contiene el contrato hipotecario antes de la firma.

2.- Intereses de demora

Los intereses de demora por impago de cuotas hipotecarias deberán aparecer en el contrato de hipoteca de forma explícita y concreta.

3.- Vencimiento anticipado del contrato hipotecario

Se fijará de manera clara en qué momento el banco puede hacer efectiva la cláusula de vencimiento anticipado cuando el deudor incumpla su obligación de pago. No tendrá nada que ver con el número de cuotas impagadas sino con el porcentaje que suponga la deuda sobre el capital principal del préstamo.

4.- Lista de cláusulas ilegales

La nueva ley incluirá una lista con todas aquellas cláusulas que no son legales.

5.- Contrato hipotecario estándar

Se va crear un modelo de contrato estándar y transparente que clientes o entidades podrán solicitar utilizar para evitar opciones más complejas. El modelo incluirá todas las posibilidades que hay: si hay un tipo de interés fijo o variable; si hay productos vinculados o no y cuánto supone eso en el total de la hipoteca.

< < Regresar
Solicitud Estudio gratuito



 Compañía inscrita con el nº 195/2011
en el Registro Estatal de Empresas
previsto en la Ley 2/2009 de 31 de Marzo.