Conócenos

La reagrupación de deudas escala entre las familias ante el temor a los impagos y la incertidumbre económica

14/09/2020, El Mundo, María Hernández

Descargar noticia 

Los hogares españoles han elevado un 19% sus peticiones para reunificar deudas ante las dudas sobre el futuro económico y laboral

La pandemia de coronavirus ha generado a su paso una epidemia paralela que amenaza la economía y el futuro laboral de muchas personas. La incertidumbre sobre si tendremos o no trabajo dentro de unos meses empieza a hacer mella en muchas familias, que temen no poder hacer frente a los créditos y deudas contraídas. La tasa de ahorro se disparó hasta el 11,2% en el primer trimestre del de 2020, coincidiendo con las primeras semanas de confinamiento, y desde esa fecha se ha disparado también la búsqueda de alternativas para evitar situaciones de impago y morosidad. Entre ellas, las peticiones de reagrupación de créditos.

Se trata de una opción financiera que consiste en agrupar todos los préstamos e hipotecas contraídas en un solo crédito. De esta forma, se afronta el pago de una única cuota mensual cuya cuantía será menor a la suma de las diferentes cuotas por separado, ahora bien, a costa normalmente de incrementar el plazo de amortización y el coste final de la operación debido a los intereses.

Hasta un 19% crecieron las solicitudes que registraron en la Agencia Negociadora durante el estado de alarma y un 17% desde que terminó (el pasado 21 de junio) hasta el 31 de julio. Según sus datos, el importe medio de las operaciones ascendió a 98.000 euros y el plazo medio de amortización, a 250 meses, es decir, casi 21 años.

"Las solicitudes ya venían creciendo desde finales de 2017 por el incremento en el crédito al consumo, pero ahora, con la incertidumbre generada por el coronavirus, muchos han optado por esta vía" ante las dificultades sobrevenidas con la crisis, sus previsiones contemplan además que las solicitudes "sigan en aumento en la misma medida en que lo haga la incertidumbre económica". Estas operaciones establecen un diferencial de alrededor del 2% sobre la referencia y suelen agrupar todo tipo de créditos, aunque en los últimos tiempos es muy frecuente que se aplique a clientes endeudados por las tarjetas revolving. "En general se aplica al crédito al consumo y, dentro de éste, sobre todo a aplazamientos de tarjetas de crédito con altos tipos de interés", explica Javaloyes. También es recurrente en "aquellos compromisos crediticios cuyo coste es tan elevado que al pasarlo al tipo hipotecario, la carga financiera mensual disminuye", añade.

Desde Asufin, la Asociación de Usuarios Financieros, confirman que hasta sus oficinas están llegando muchas consultas en los últimos meses relacionadas con la situación financiera de las familias. "Muchas nos piden que les ayudemos a reunificar deudas, pero nosotros no podemos hacer eso. Sólo les aconsejamos cómo aliviar su situación", explica Patricia Suárez, presidenta de la organización. Por su experiencia diaria, el perfil de consumidores que recurre a esta vía se corresponde con personas que han incurrido en situación de sobreendeudamiento. En el caso de la reunificación de deudas, asegura que "la gente busca una cuota más baja al mes, pero no se da cuenta de que alarga la hipoteca.

DISPOSICIÓN DE LOS BANCOS

La otra parte de la ecuación son los bancos y también aquí el temor a la morosidad y los impagos se está dejando notar. El ratio de conversión de operaciones, esto es, la relación entre las operaciones presentadas y las operaciones aprobadas, creció un 49%durante el estado de alarma, lo cual se interpreta como un reflejo de que los bancos incrementan su interés por esta alternativa ante la incertidumbre actual y el temor a los efectos económicos de los nuevos rebrotes.

Para las entidades, esta vía contribuye a contener la tasa de morosidad del sistema a la vez que mejoran su rentabilidad, en un momento en que la formalización de hipotecas y créditos se han paralizado. Además, les permite "ganar cuota de mercado a costa de la competencia y captar clientes solventes en un momento de incertidumbre", apunta el directivo de Agencia Negociadora.

Descargar noticia 

< < Regresar
Solicitud Estudio gratuito

Agencia Negociadora está inscrita con el nºD064 en el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario del Banco de España y con el nº 195/2011 en el Registro Estatal de Empresas de Intermediación de Contratos de Préstamo, previsto en la Ley 2/2009.