Conócenos

Año 2017: más hipotecas aunque más caras

01/01/2017, El Mundo

Descargar noticia 

La banca seguirá apostando por los préstamos a tipo fijo para amortiguar la ausencia de cláusulas suelo

El año que ha comenzado traerá novedades significativas en el mercado hipotecario que afectarán muy directamente a quienes deseen contratar un préstamo para compra de vivienda a lo largo de los próximos 12 meses, según las estimaciones del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. Dentro de los escenarios menos esperados pero más trascendentes, destaca la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que decreta la retroactividad total de la devolución a las clientes de las llamadas cláusulas suelo por parte de aquellas entidades que las habían estado aplicando. Dentro de un marco expansivo en la política de concesión de hipotecas, el Observatorio de la Financiación Familiar de Agencia Negociadora estima que los bancos seguirán apostando por la de tipo fijo que, de entrada, ya amortigua el efecto de la no existencia de las cláusulas suelo y que, además, permite unos rendimientos superiores por margen financiero, en un escenario de tipos de interés bajos que se prolonga desde hace dos años y que hacen del tipo variable un negocio poco rentable para las entidades.

Sin embargo, los tipos en la oferta de hipotecas a tipo fijo serán mayores. Ya ahora son más altos que hace sólo dos meses, y la tendencia es a un ascenso no muy significativo, pero sí sostenido. Más hipotecas, pero serán más caras que en 2016. El 2017 puede ser el año en que se empiece a aplicar el denominado Euribor Plus, que viene a actualizar la manera en que se determina su cálculo el actual Euribor.

Apenas se sabe nada de cómo influirá a las hipotecas vigentes referenciadas a este índice, y a las nuevas que se suscriban. El Observatorio cree que 2017 será el año en que vuelva a crecer el saldo vivo hipotecario, porque la nueva producción de hipotecas será mayor que las amortizaciones. Y como consecuencia de ello, además del factor de las buenas expectativas en el empleo, seguirá reduciéndose la tasa de morosidad.

Descargar noticia 

 

< < Regresar
Solicitud Estudio gratuito



 Compañía inscrita con el nº 195/2011
en el Registro Estatal de Empresas
previsto en la Ley 2/2009 de 31 de Marzo.