Conócenos

Casi un 30% de los nuevos hipotecados no son conscientes de cómo les afectaría una subida de tipos

21/09/2017, El Mundo

Descargar noticia 

Casi un 30% de quienes han formalizado una hipoteca en los dos últimos años (exactamente, el 28,9%) no podrá afrontar sin apreturas una subida de los tipos de interés en sus préstamos, según el análisis realizado por el Observatorio de la Financiación Familiar de Agencia Negociadora a cerca de 3.000 expedientes de solicitud de hipoteca cursados desde abril de 2014.

De este modo, y a pesar de las advertencias de Agencia Negociadora de realizar las previsiones de pago de la hipoteca en un escenario alcista de tipos de interés, las propias entidades, en su carrera por captar negocio crediticio pueden caer en la tentación de relajar los criterios referentes a la capacidad de reembolso del crédito.

"La aprobación de la Ley de Créditos Inmobiliarios debería evitar que esto llegase a ocurrir. Asímismo, con la nueva ley los bancos tendrán obligación de informar con claridad de la existencia de estos y otros riesgos a través de la entrega al cliente de la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE)", apunta esta agencia.

De acuerdo con los cálculos del Observatorio de la Financiación Familiar de Agencia Negociadora, una tasa del Euribor al 4% supondría un incremento en la cuota mensual de 400 euros en una hipoteca de 200.000 euros a 20 años al pasar de 934 euros a 1.319 euros al mes. Es decir, un 43,5% más. En términos anuales, supondría un sobreesfuerzo de pago de 4.970 euros.

La Agencia Negociadora recomienda analizar bien el entorno económico y la posibilidad, más que cierta, de que el Euribor, ahora en mínimos históricos por razones ajenas al mercado, ascienda a niveles más coherentes con la economía del Eurogrupo, esto es, en el entorno del 3%. Conviene no olvidar que la capacidad de reembolso en un escenario de Euribor al 3% se puede ver seriamente comprometida.

"Con esa previsión, resulta interesante y muy atractivo estudiar ofertas de hipotecas a tipo fijo que hace tan sólo unos meses eran impensables y que, en términos reales de tipos de interés, son como las ofertadas por las entidades a tipo variable", indican desde la Agencia Negociadora. "Hoy en día", añade, "es posible suscribir una hipoteca al 2% fijo, decisión que eliminaría de un plumazo la incertidumbre por una subida de tipos de interés y permitiría una mejor planificación financiera familiar". Actualmente, el 40% de las nuevas hipotecas suscritas ya lo son a tipo fijo.

Descargar noticia 

< < Regresar
Solicitud Estudio gratuito



 Compañía inscrita con el nº 195/2011
en el Registro Estatal de Empresas
previsto en la Ley 2/2009 de 31 de Marzo.