Conócenos

Expertos plantean ideas para lidiar con las complicadas finanzas personales de marzo

04/03/2012, Emol.com, Rocio Rivera E.

Descargar en formato PDF   

SANTIAGO.- Se acabaron las vacaciones de la mayoría, es un hecho. La playa y los panoramas diarios y soleados quedan en el camino para dar paso a los tacos, el pago de patentes, matrículas, permisos de circulación, y la compra de útiles y uniformes escolares.

¿Cómo superar esos obstáculos sin llegar a desesperarse? Rodrigo Varela, gerente comercial de Agencia Negociadora, empresa especialista en intermediación bancaria y refinanciamiento, conversó con Emol y dio sus mejores consejos para vencer al mes más temido del año.

Permiso de Circulación: No es necesario pagar el permiso de circulación completo ya que está la opción de pagarlo en dos pagos. El primero en marzo y el segundo en agosto y ambos se pueden cancelar en tres cuotas precio contado. Así, se podría pagar en seis cuotas.

Consolidación de deudas: Juntar todas las deudas y aglutinarlas en un gran crédito. Con esa iniciativa, se puede bajar en forma considerable la tasa de interés y se ordenan de mejor forma las obligaciones que tenemos con el banco, por ejemplo.

No pagar el mínimo en las tarjetas: Esto, porque las cuotas posteriores serán aún más caras y, acto seguido, también aumentarán los intereses. Esto corre tanto para tarjetas bancarias, como las de las casas comerciales.

Compra anticipada de artículos escolares: Si todavía está a tiempo, compre cuanto antes los uniformes y útiles escolares, ya que mientras antes lo haga, será más económico. En este ítem, el Sernac recomienda hacer las compras de uniformes en supermercados (ahorro de hasta $93.000), de útiles en librerías (ahorro de hasta $19.000) y de libros en supermercados (ahorro de hasta $8.000).

Aprender de los errores pasados: Ojalá ahorrar de manera anticipada para las próximas vacaciones. Siempre se debe considerar que en diciembre y en marzo se gastará más de lo normal.

¿Cómo organizar las finanzas?

Según Varela, la mejor manera de organizar las finanzas es "evitar las tentaciones y gastar sólo lo que está dentro del presupuesto anual".

"Del mismo modo, es muy recomendable que las familias consideren que por acceder a un crédito de consumo o a un avance en efectivo durante el período estival, están destinando ingresos futuros al pago de un consumo presente, y en consecuencia, el presupuesto familiar durante los meses venideros ya no será el mismo", agrega.

Patricio Valenzuela, gerente general de Agencia Negociadora, comenta que, "dentro de los porcentajes de endeudamiento, una persona debe considerar que del 100% de sus ingresos, el 25% debería estar destinado a la vivienda, el 50% a los gastos tales como comida, transporte, alimentación, salud, educación, entre otros. Por lo que el 25% que resta se considera consumo y con ese 25% se deben cancelar las deudas que asuma la persona".

Descargar en formato PDF 

< < Regresar



 Compañía inscrita con el nº 195/2011
en el Registro Estatal de Empresas
previsto en la Ley 2/2009 de 31 de Marzo.
Solicitud Estudio gratuito