Conócenos

Portal Inmobiliario: Nueva ley Dicom en créditos hipotecarios es casi nula

15/03/2012, La Nación, Roberto Valencia.

Descargar en formato PDF   

Escasos cambios en el mercado de los créditos hipotecarios produjo la nueva “Ley Dicom”, debido a que los bancos "podrán seguir accediendo a la información financiera de los clientes para fines de evaluación del riesgo de cada persona", afirma el gerente general de Agencia Negociadora, Patricio Valenzuela.

El análisis que realizan en el sitio Portal Inmobiliario es que no se aprecian "grandes impactos" en la entrega de créditos hipotecarios, "pues la ley no está orientada a cambiar el sistema actual de obtención de créditos".

Según Valenzuela, la Ley Dicom tendrá impacto positivo en el mercado laboral, pero no se evidenciarán cambios en el acceso a créditos para imbuebles. "Los que deseen solicitar un crédito hipotecario deben tener claro que los bancos podrán seguir evaluando el riesgo en base al comportamiento pasado de los interesados", se indica en Portal Inmobiliario.

ARRIENDO

Respecto a las implicancias de la nueva normativa para los dueños de inmuebles que arriendan, Valenzuela explica que la prohibición de pedir Dicom a las personas que buscan arriendo "puede ser un tema delicado para los propietarios”.

Eso sí, ante esta situación, señala que la persona que esté interesada en arrendar “puede entregar su boletín comercial de manera voluntaria”, lo que sería un buen gesto hacia el arrendador, quien "podrá inclinarse por esa persona en desmedro de otras que no tienen la misma cantidad de antecedentes”.

“Un buen pagador nunca tiene problemas en entregar los antecedentes necesarios que acrediten su correcto actuar a la hora de pagar”, sostiene Valenzuela.

Descargar en formato PDF 

< < Regresar



 Compañía inscrita con el nº 195/2011
en el Registro Estatal de Empresas
previsto en la Ley 2/2009 de 31 de Marzo.
Solicitud Estudio gratuito