12/01/2024, Cinco Días, Miriam Calavia

Año nuevo, estrategia nueva. Tras un 2023 en el que las hipotecas fijas se encarecieron de forma generalizada para hacer más atractivas al ojo del consumidor los préstamos variables, el ejercicio 2024 arranca con varias entidades ajustando a la baja el precio de los préstamos fijos, ahora que el euríbor ha retrocedido y el negocio hipotecario está de capa caída.

En concreto, las firmas de nuevas hipotecas sobre viviendas encadenan nueve meses de tasas negativas y en los tres últimos registran descensos que superan el 20%. En este contexto, y hasta que el mercado recupere músculo, que según las previsiones de la Agencia Negociadora será a partir del segundo semestre de 2024, los bancos toman cartas en el asunto. Así, en los últimos días Sabadell, Bankinter, Coinc, Unicaja y MyInvestor han abaratado sus hipotecas a tipo fijo. Banco Sabadell ha rebajado su hipoteca fija bonificada del 4,53% al 3,92% TAE a un plazo de 30 años. Es necesario domiciliar la nómina o pensión y contratar seguros de hogar, vida y protección de pagos. El interés de la Hipoteca Fija de Bankinter ha caído del 3,60% al 3,30% TIN anual, lo que deja el TAE en el 3,89% para períodos a 30 años. Sigue bonificada en 1,30 puntos por abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional, por contratar los seguros de hogar y vida con la entidad y por abrir un plan de pensiones.

Por su parte, Unicaja Banco ha metido la tijera hasta situar su hipoteca fija online bonificada a 30 años en el 4,48% TAE (TIN primer semestre en el 3,75% y después el 3,65% desde el 4% y el 3,75% anterior). Requiere domiciliar la nómina, contratar seguros de hogar y vida y abrir un plan de pensiones o fondo de inversión. Y MyInvestor ha anunciado hoy que baja el tipo de su hipoteca fija ‘Sin Mochila’ en 20 puntos básicos, hasta el 3,49% TIN (3,70% TAE) sin ningún tipo de vinculación. Hasta ahora se comercializaba al 3,91% TAE. El nuevo precio aplica a todos sus plazos, hasta un máximo de 30 años. El producto se convierte así en una de las ofertas más atractivas del mercado sin productos adicionales.

Por su parte, ING ha mejora su hipoteca mixta con un tramo fijo a diez años al 3,40% (frente al 3,65% TIN anterior) y después euríbor más un diferencial que se mantieneen el 0,79%. El TAE se coloca en el 4,51%. Sabadell también ha revisado a la baja las opciones mixta y variable. En la primera, el periodo fijo cambia del 2,99% al 2,75% TIN y el diferencial que se añade al euríbor disminuye del 0,65% al 0,60%. Así, el TAE se sitúa en el 4,61% desde el 4,96% previo. En la segunda, el interés del primer año pasa del del 2,89% al 2,65% mientras el diferencial sobre el euríbor no varía: 0,50%.
De su lado, el tipo fijo inicial de la Hipoteca Mixta de Bankinter se reduce del 3,30% al 3,20% a diez años. Para el resto del plazo, el interés se mantiene en el euríbor más el 0,75%.

Igualmente, MyInvestor mejora las hipotecas a tipo variable al reducir el diferencial sobre euríbor en 10 puntos básicos, al0,79%. Para estos préstamos sitúa el precio del primer año en 2,49% TIN. Supone una TAE variable de 4,54% para 30 años. Las nuevas hipotecas del neobanco están disponibles para nuevos préstamos y subrogaciones y se dirigen a unidades familiares con ingresos mensuales mínimos de 4.000 euros.

Según la Agencia Negociadora, y ante las previsiones de recorte de los tipos de interés, los bancos reforzarán su oferta con productos más competitivos, en un entorno más favorable a la compraventa de viviendas que el registrado en 2023. Y destaca que, por tipología de créditos, unos tipos más bajos favorecerán de nuevo las ofertas a tipo fijo en detrimento de las variables y las mixtas. Una inflación casi controlada y todo apunta a que las tasas rectoras bajarán este año.

“Gracias a estas perspectivas, el euríbor ha empezado a descender y algunos bancos han decidido abaratar sus hipotecas para adaptar sus precios a este nuevo escenario”. El índice euríbor, con el que se calculan las cuotas de la mayoría de las hipotecas variables, ronda actualmente el 3,6% cuanto en noviembre pasado todavía superaba el 4%. Además, en 2023 se contrataron muchos menos préstamos hipotecarios que en el año anterior por el endurecimiento monetario y el encarecimiento de la financiación “Para mejorar esos malos números, algunas entidades empezaron a abaratar sus  hipotecas a finales del año pasado y han mantenido esta tendencia a principios de 2024″, sostienen en Helpmycash. Por su parte, el presidente de la Asociación  Hipotecaria Española (AHE), Santos González, considera que la firma de hipotecas se reactivará con unos tipos de interés más bajos y una inflación más controlada. A su juicio, “está entrando ya en funcionamiento la competencia entre entidades” y apunta que “El mercado tenderá a ser mitad y mitad” entre fijo y variable.

 

¿Tiene sentido cambiar de hipoteca variable a fija en 2024 o ya es demasiado tarde?

El euríbor, índice de referencia de las hipotecas variables se sitúa, por ahora, en el 3,564 % de media

 12/01/2024, El Debate

El euríbor está bajando más rápido de lo esperado. El índice de referencia de las hipotecas variables más utilizado en Europa ha registrado en este inicio de año datos diarios en torno al 3,5 % o 3,6 %, algo que no veíamos desde marzo de 2023. Ante esta evolución cabe replantearse la gran pregunta para aquellos con hipoteca variable en 2024: ¿sigue siendo recomendable pasar de una hipoteca variable a una fija?

Actualmente, a falta todavía de muchos datos diarios para cerrar la media de enero, el euríbor se sitúa en un 3,564 %, tan solo 0,031 puntos por encima del dato de febrero del año pasado, pero una décima por debajo del dato de diciembre de 2023 (3,679 %). Por tanto, si termina enero como está ahora y en febrero baja otra décima más, durante este segundo mes del año quienes tengan que realizar la revisión anual de su hipoteca ya verán alguna bajada en sus cuotas, como explican desde el comparador iAhorro.com.

«Si todo continúa como ahora, es probable que, entre febrero y marzo, quienes tengan que hacer sus revisiones anuales, empiecen a notar ya alguna que otra bajada en sus cuotas, por mínima que sea», según el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli. Para entender esto, hay que recordar que febrero de 2023 cerró con un euríbor al 3,534 % y, si el indicador termina ese mismo mes de 2024 por debajo de esa cifra, los hipotecados que tengan que revisar sus cuotas entonces ya verán algunas bajadas.

Es decir, aquellos con una hipoteca variable verán en breve como sus cuotas empiezan a bajar. Frente a ello, el tipo de las hipotecas fijas ha registrado un fuerte incremento en los últimos meses, que les resta atractivo. De ahí que, pese a que este año se mantenga la gratuidad para subrogarse de una hipoteca variable a una fija esta opción haya perdido atractivo.

Cabe recordar que esta gratuidad, que se mantiene también para la amortización anticipada de los créditos de tipo variable, se ha extendido a las hipotecas mixtas. Esta modalidad garantiza durante varios años un interés y una cuota fijos, para ligarse después a la marcha del euríbor.

Bajada de tipos

Por otro lado, es previsible que el Banco Central Europeo opte por rebajar los tipos de interés en la segunda mitad del año, sobre todo si finalmente la inflación baja del 2 % en Europa. Según las previsiones de la Agencia Negociadora unos tipos más bajos favorecerán de nuevo las ofertas a tipo fijo en detrimento de las variables y las mixtas.

«En el momento en el que el BCE baje sus tipos de interés, animará todavía más a que este índice de referencia de las hipotecas variables siga cayendo. Esto hará que las ofertas hipotecarias por parte de las entidades bancarias sean más atractivas que las actuales, que tampoco están nada mal teniendo en cuenta los tipos que manejamos: actualmente todavía hay hipotecas fijas para perfiles muy buenos por debajo del 3 % TIN y mixtas aún más baratas», según Simone Colombelli, de iAhorro.

 

¿Qué harán las hipotecas en 2024? Desde la Agencia Negociadora lo tienen claro

08/01/2024, Euribor.com.es, Carlos López

El mercado hipotecario volverá a crecer en España a partir del segundo semestre de 2024, según las previsiones de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

En concreto, la firma de intermediación hipotecaria señala en un comunicado que el mercado “podrá crecer en guarismos de un dígito” hacia el mes de septiembre, aumentando progresivamente si se cumple un Euríbor por debajo del 2,3%, como augura el futuro sobre esta tasa interbancaria.
La firma explica que la curva de venta de productos hipotecarios dará la vuelta a partir del segundo semestre del año, en que los bancos reforzarán su oferta con productos más competitivos, en un entorno más favorable a la compraventa de viviendas que el registrado en 2023, con caídas por encima del 20% en la suscripción de hipotecas.

Así, añade que otro de los factores que apuntalan su previsión es la estabilidad del mercado laboral, cuyos “vaivenes” afectan de manera muy directa la evolución del crédito en general, pero particularmente el inmobiliario. La firma también indica que aunque el crecimiento del PIB de España se prevé modesto en 2024, la evolución del empleo se mantendrá estable, con un crecimiento del empleo en alrededor de un 1%, según los datos instituciones como Funcas.

También apunta que la evolución del mercado inmobiliario ayudará, con su estabilización de precios, a que la demanda de vivienda mejore, vía crédito hipotecario, sus posibilidades de adquisición. Para 2024 también prevé un incremento de precios muy débil y una nueva caída en las compraventas; así que por el lado de la oferta también el escenario es favorable a la expansión del mercado hipotecario, añade.

Por último, destaca que por tipología de créditos, unos tipos más bajos favorecerán de nuevo las ofertas a tipo fijo en detrimento de las variables y las mixtas.

Solicitud de estudio gratuito

Nombre y apellidos
Teléfono de contacto
+34
Correo electrónico

Solicitar


Muchas gracias por confiar en nosotros.

Su solicitud ha sido enviada correctamente, nos pondremos en contacto con Vd., a la mayor brevedad posible.

Reciba un cordial saludo.