Los cambios que trae la nueva Ley Hipotecaria

El pleno del Congreso aprobó el pasado mes de diciembre el texto de la nueva Ley Hipotecaria. Con los cambios introducidos en esta nueva ley se pretende elevar la transparencia de los contratos y favorecer la protección al cliente.

Estas son las novedades más importantes:

  1. El banco pagará los gastos de formalización, excepto el de tasación. Es decir, ahora los bancos pagarán el coste de notario, registro, gestoría y el impuesto hipotecario.

  2. Las subrogaciones ahora tendrán impuestos: Mover un préstamo hipotecario de un banco a otro dejará de estar exento de impuestos. De esta manera las subrogaciones dejarán de tener ventaja fiscal frente a las nuevas hipotecas.

  3. Se amplía el plazo de impago para llevar a cabo el desahucio: La nueva ley impide a los bancos iniciar el proceso de ejecución hipotecaria ante el impago de 3 cuotas. Se amplía el plazo hasta un año de impagos o el equivalente del 3% del principal del préstamo durante la primera mitad de vida de la hipoteca.

  4. Asesoría gratuita por parte del notario: la nueva ley establece que el contratante debe tener un borrador del contrato diez días anteriores a la firma de éste y recibir asesoramiento por parte del notario ante cualquier duda. El notario debe asegurarse que se entiendan todas las cláusulas que establece el contrato.

  5. Se disminuye el coste de conversión de una hipoteca variable en otra tipo fijo: Para incentivar la contratación de hipotecas fijas, la nueva ley fija una comisión máxima de 0,15%, inferior al 0,25% previsto anteriormente.

  6. Comisiones de amortización más baratas: En las hipotecas variables, la cancelación de deuda tendrá una comisión de 0,25% sobre lo amortizado si es a partir del tercer año y de 0,15% a partir del quinto.

  7. Quedan prohibidas legalmente las cláusulas suelo: A pesar de que eran legales cuando se recogían en el contrato, el Congreso ha decidido prohibirlas.

  8. Se crea una nueva figura hipotecaria, la hipoteca verde: Las viviendas energéticamente eficientes o que hagan uso de energías renovables podrán optar a este tipo de hipoteca y quedarán exentas de impuestos.

< < Regresar
Solicitud Estudio gratuito



 Compañía inscrita con el nº 195/2011
en el Registro Estatal de Empresas
previsto en la Ley 2/2009 de 31 de Marzo.