Conócenos

El futuro del mercado hipotecario: reinará el tipo fijo con precios cada vez más bajos

29/06/2021,El Economista, Lorena Torío

Descargar noticia descargar noticia

Hipotecarse a tipo fijo cada vez es más habitual, y lo seguirá siendo en los próximos meses. Es la previsión de la Agencia Negociadora, que también estima que los tipos de interés de las hipotecas sobre vivienda se reducirán y que se firmarán hasta un 12% más de préstamos en los próximos meses.

"Si la economía mantiene su vigor por encima del 3% en términos interanuales veremos trimestres con incrementos en concesión de hipotecas de doble dígito, en el entorno del 10%-12%, lo que supondrá alrededor de 45.000 operaciones hipotecarias para viviendas en los meses más fuertes del año", explican a elEconomista desde la fintech española dedicada a la intermediación hipotecaria. Sin embargo, el resultado todavía estaría muy lejos de las casi 185.000 operaciones que se firmaron en 2003, el año dorado de las hipotecas.

En cuanto al tipo fijo, desde la Agencia Negociadora están convencidos de que seguirá comiendo terreno al variable en las nuevas operaciones, y llegará a una proporción de 60-40 a favor del fijo en el primer trimestre de 2022, desde el 55-45 actual. Por el momento, los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) ya confirman la preferencia de los consumidores por el tipo fijo: cerca del 60% de las hipotecas sobre vivienda que se constituyeron en abril de 2021 fueron a tipo fijo, récord histórico.

Respecto a los precios, la Agencia Negociadora pronostica que seguirán bajos, lo que recrudecerá la 'guerra hipotecaria' entre los bancos. "Con márgenes financieros tan estrechos las entidades ampliarán la competencia. Aún así, habrá margen de mejora, y será posible encontrar ofertas a tipo fijo o mixto del 0,75%. Muy probablemente las ofertas tan bajas vendrán de la mano de la banca digital, con costes de transformación más reducidos que los de los bancos tradicionales", explican desde la fintech.

Las amenazas

Aunque las previsiones son optimistas, lo cierto es que el mercado hipotecarios también se enfrenta a diversas amenazas. Entre ellas, el empeoramiento de la pandemia de coronavirus, lo que tendría consecuencias negativas sobre la economía y el empleo.

Otro riesgo que podría afectar a la evolución del mercado hipotecario es una subida de tipos de interés por las tensiones inflacionistas. "En EEUU ya se están anticipando el final de los estímulos y subidas de tipos por parte del FED ya a en 2022. Si los mercados anticipan esa subida de tipos se trasladará a las ofertas para particulares rápidamente. Será el momento en el que quienes firmaron hipotecas a tipo fijo podrán descorchar el champán", dicen desde la Agencia Negociadora.

Otro de los nubarrones proviene del mercado de deuda en renta fija, cuya burbuja puede estallar estrepitosamente en un escenario de tipos de interés altos

< < Regresar
Solicitud Estudio gratuito
Banco de España
AECOSAN
Agencia Negociadora está inscrita con el nºD064 en el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario del Banco de España y con el nº 195/2011 en el Registro Estatal de Empresas de Intermediación de Contratos de Préstamo, previsto en la Ley 2/2009.

Asociación Española de Fintech e insurtech