Conócenos

Las familias españolas se endeudan el doble que en 2020 para sobrevivir a unos gastos cotidianos disparados

22/08/2022,ABC, Teresa Sánchez Vicente

Descargar noticia descargar noticia

La demanda de financiación para consumo se eleva hasta el 29,30%, un 5,20% más que hace un año, según Asufin La alta inflación propicia una mayor contratación de tarjetas ‘revolving’ como recurso para llegar a fin de mes.

A cada vez más españoles no les queda más remedio que endeudarse para asumir el aumento desbocado de los precios que calcinan sus ingresos y sus ahorros. Un préstamo rápido por internet para hacer frente a los gastos diarios o deudas pendientes, una tarjeta ‘revolving’ con crédito extra para costear las compras necesarias o financiación bancaria tradicional para el primer viaje largo tras la pandemia, Muchas familias se encuentran al límite y vuelven a vivir de prestado para conseguir llegar a fin de mes en un contexto de inflación desbocada – con una tasa del 10,8% en julio – y en el que el aumento de precios cuadriplica el incremento en los salarios pactados en convenio. Los ciudadanos recurren a créditos fáciles y asumen el riesgo del endeudamiento como recurso urgente para hacer frente a desembolsos habituales, como la compra en el supermercado, pero también afrontar las vacaciones en el que podría ser el último verano antes de que la recesión asome en Europa y en España.

Los hogares sufren una alarmante pérdida de poder adquisitivo y las entidades que ofertan préstamos al consumo hacen su particular agosto tanto por una oferta que se mantiene fuerte, como por la demanda, que se eleva hasta el 29,30%, un 5,20% más que el 24,10% de hace un año, según se extrae del IV Barómetro de préstamos al consumo de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN). Este incremento supone doblar la cifra de hace dos años, cuando el primer verano tras la pandemia era solo de un 14,20% “Esta subida parece tener una doble motivación, En primer lugar la mayor demanda derivada de las actividades del verano, pero también un entorno de mayor incertidumbre que conlleva el uso de dinero prestado, incluso para cubrir necesidades del día a día”, explican desde Asufin.

Las contrataciones de productos de crédito laxo repuntan de forma evidente en nuestro país. A esto se une que los datos de evolución del merado arrojan ya un alza del endeudamiento de los hogares que se acerca peligrosamente a los niveles de los años de la última gran crisis financiera. El saldo de créditos al consumo subió hasta los 187.950 millones de euros el pasado junio, según el Banco de España. Esta cifra no para de aumentar desde principios de año con la subida de casi 10.000 millones desde el pasado enero. También crece la contratación de crédito a través de las tarjetas ‘revolving’ con un importe de 11.419 millones en junio frente a los 10.000 millones contabilizados en diciembre de 2021.

La necesidad de dinero para llegar a fin de mes y sobrevivir a las necesidades diarias es ahora el principal motivo para pedir liquidez. Del mismo informe de Asufin se desprende un aumento en el propósito de petición de préstamos para cubrir gastos diarios, una tipología que atañe ya a una de cada cuatro operaciones previstas, el 26,90% Si se suma a la acción de refinanciar deudas, que aglutina un 16,20%, ambas circunstancias están detrás de más de cuatro de cada diez del total de argumentos.

Costear las vacaciones del primer verano sin restricciones tras la pandemia es otra de las razones de estas operaciones. En concreto, esta motivación representa el 8,90% un 1,70 más que el 7,20% de 2021.

En resumen, el alza registrada en la intención de solicitar un préstamo se basa principalmente en dos circunstancias: la urgencia de contar con dinero inmediato y planificar un viaje para verano.

Pagar la compra

Massimo Cermelli, profesor de Economía de Deusto Business School, introduce un tercer factor: el ahorro acumulado durante la pandemia se empieza a agotar en los hogares con más necesidades económicas. “La gente acude ahora a un crédito al consumo para una cosa tan sencilla como puede ser ir al supermercado y no para pagar un capricho o un televisor de plasma. Estamos hablando de financiación para primera necesidad y es que, además, los bienes de primera necesidad se están encareciendo”, añade Cermelli.

“La elevada inflación es un factor añadido de inestabilidad financiera para miles de familias que ya viven una situación casi limite: llegaban a fin de mes con sus ingresos mensuales, lo que ha provocado que, con los precios escalando por encima del 10%, estén teniendo que endeudarse para hacer frente a sus pagos corrientes”, añade por su parte Luis Javaloyes CEO de Agencia Negociadora.

Al mismo tiempo, los españoles muestran prudencia a la hora de solicitar dinero prestado para tomar decisiones de desembolsos más cuantiosos y que suponen un mayor endeudamiento, como los derivados de la compra de un coche, y de las obras y reformas en casa. “La menor proporción de estos préstamos, que suelen ser de cuantía importante, dan buena cuenta de la prudencia del consumidor al asumir esta costosa decisión.” Apuntan desde Asufin. En relación a la financiación de vehículos, desde la asociación de usuarios financieros aseguran que existe un cambio de paradigma y que no solo influye que haya menos adquisiciones, también que el consumidor se decante por otras formulas como el ‘renting’ que el pasado año subió un 70%.

Las reunificaciones de deudas repuntan un 11% hasta junio

El número de solicitudes para realizar agrupaciones de deudas aumentó un 11% en el primer semestre de 2022, según datos de Agencia Negociadora. Estas operaciones sirven para unificar préstamos y conseguir pagar una sola cuota con la consiguiente rebaja. “El ritmo de solicitudes crece conforme la inflación deteriora la capacidad de compra de las familias, puesto que una operación de este tipo aumenta de forma considerable los recursos financieros disponibles mes a mes”, explica Luis Javaloyes CEO de Agencia Negociadora.

Endeudamiento

Este endeudamiento de la demanda de préstamos, motivada por los apuros que sufren las familias con menos ingresos para llegar a fin de mes, coincide con una subida de los tipos de interés, especialmente en el corto plazo…

< < Regresar
Solicitud Estudio gratuito
Banco de España
AECOSAN
Agencia Negociadora está inscrita con el nºD064 en el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario del Banco de España y con el nº 195/2011 en el Registro Estatal de Empresas de Intermediación de Contratos de Préstamo, previsto en la Ley 2/2009.