Conócenos

Kutxabank retira del escaparate la hipoteca fija para impulsar la variable

23/08/2022, El Economista, Eva Díaz

Descargar noticia descargar noticia

Kutxabank retira del escaparate la hipoteca fija. El grupo vasco, con esta decisión, se ha convertido en el primer banco español en esconder este producto para potenciar la venta de hipotecas variables ante el avance del euríbor. No obstante, fuentes cercanas a la entidad aseguran a este periódico que pese a retirar del escaparate este tipo de préstamos y bajo el objetivo de Kutxabank de hacer "un traje a medida" para cada cliente, en las oficinas sigue existiendo este producto para aquellos que lo demanden junto con las hipotecas a tipo mixto.

En la actualidad, Kutxabank solo mantiene en su escaparate la hipoteca variable, para la que ofrece en su precio más bajo (con bonificaciones) un euríbor más diferencial del 0,79% el primer año y, a partir del segundo, del 0,64%. La TAE variable se queda en el 2,14%.

Estos últimos préstamos, los de tipo mixto, están tomando protagonismo en los últimos meses entre los usuarios que huyen de las hipotecas a fijo, ya que el sector ha encarecido los intereses para desincentivar su venta, y que temen las variables ante la escalada que está teniendo el euríbor. De hecho, el Banco Santander recuperó en su escaparate hace dos meses las hipotecas a tipo mixto ante su mayor demanda.

Desde inicios del pasado mes de junio, los expertos hipotecarios, especialmente intermediarios de este tipo de crédito y empresas dedicadas a la reunificación de préstamos, avisan de que pronto llegará el fin de la comercialización de las hipotecas a tipo fijo por parte de algunas entidades españolas.

Primeros avisos

Agencia Negociadora, fintech del Grupo Reacciona dedicada a la intermediación hipotecaria, publicó a inicios de julio las perspectivas hipotecarias para el segundo semestre del año y señaló entonces que la banca dejará de comercializar los préstamos inmobiliarios a fijo a finales de este ejercicio. El primer paso pasará, según apuntaban, por eliminarlas del escaparate (como ya ha hecho Kutxabank), después y aunque sigan en catálogo, dejarán de comercializarse en oficinas en una apuesta por las variables.

"En los próximos seis meses asistiremos a un paulatino descenso en la suscripción de hipotecas a tipos fijo a medida que incrementen su precio, que Agencia Negociadora prevé que llegue al 5%, tipo a partir del cual dejarán de ser competitivas, por lo que irán perdiendo fuelle en favor de las mixtas y las variables. Y no solo por su precio, sino también porque cuanto más cerca de su techo esté el euríbor mayor será la expectativa de bajadas futuras de las cuotas a tipo variable", aseguraba la compañía.

Asimismo, el intermediador hipotecario Gibobs también apunta al mismo escenario: el fin de las hipotecas a fijo. "Entidades con las que colaboramos nos han trasladado que, en el mes de julio, sus hipotecas ofertadas a tipo fijo volverán a encarecerse e incluso no ofrecerán este producto a sus potenciales clientes", aseveran.

Demanda del usuario

A pesar de que todos los pronósticos apuntan a la menor demanda y venta de las hipotecas a fijo, de momento este tipo de producto sigue siendo el más demandado por parte de los clientes, a pesar de que el interés medio ofertado por la banca ha crecido más de un punto porcentual en los últimos meses. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a cierre de mayo, el 72,8% de las hipotecas que se constituyeron en España fueron a fijo, no obstante, vivieron una caída frente a abril, cuando fueron el 75,3%.

El euríbor alcanzó este lunes el 1,344%, volviendo a marcar otro nuevo récord no visto desde abril de 2012, frente al -0,501% en el que estaba en diciembre.

< < Regresar
Solicitud Estudio gratuito
Banco de España
AECOSAN
Agencia Negociadora está inscrita con el nºD064 en el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario del Banco de España y con el nº 195/2011 en el Registro Estatal de Empresas de Intermediación de Contratos de Préstamo, previsto en la Ley 2/2009.