Conócenos

El cambio a hipoteca de tipo fijo aún será rentable hasta final de este año

29/08/2022, El Economista, Alba Brualla

Descargar noticia descargar noticia

La ventana de oportunidad para cambiar de una hipoteca variable a otra de tipo fijo se cerrará previsiblemente a finales de este año. Así lo aseguran los expertos consultados por este medio, que destacan que, aunque la situación actual no ofrece las mismas oportunidades que hace seis meses, todavía sigue existiendo un margen de mejora.

"El euríbor en el entorno del 1,5%, pérdida de cuota del tipo fijo y recrudecimiento de la guerra hipotecaria en la oferta a tipo variable. Este será el panorama del mercado hipotecario español hacia finales de este año", explica Luis Javaloyes, director general de la Agencia Negociadora.

En los próximos seis meses asistiremos a un paulatino descenso en la suscripción de hipotecas a tipos fijo a medida que incrementen su precio, que Agencia Negociadora prevé que llegue al 5%, "tipo a partir del cual dejarán de ser competitivas, por lo que irán perdiendo fuelle en favor de las mixtas y las variables. Y no sólo por su precio, sino también porque cuanto más cerca de su techo esté el euríbor mayor será la expectativa de bajadas futuras de las cuotas a tipo variable", apunta el experto.

Por el momento, la reacción inmediata a la subida del euríbor ha generado que "el interés por las hipotecas a tipo fijo no pare de aumentar", apunta Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator. "Una muestra es cómo las entidades financieras están poniendo sus esfuerzos en ofrecer mejores ofertas a tipo variable haciendo una fuerte apuesta para que la balanza entre hipotecas a tipo fijo y variable se equilibre y así reducir el diferencial".

En este sentido, Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, explica que "muchos bancos revisarán las ofertas de sus hipotecas y préstamos al alza, y es posible que en unas semanas sea muy difícil encontrar hipotecas fijas por debajo del 2% TIN; ya estaban rondando el 2% y ahora podría haber otro empujón hasta el 2,5%".

Al encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo se suma que poco a poco las entidades financieras irán retirando este producto de sus escaparates. Sin ir más lejos, tal y como adelantó este medio, Kutxabank se ha convertido en el primer banco español en esconder este producto para potenciar la venta de hipotecas variables ante el avance del euríbor. En este sentido, Agencia Negociadora ha podido constatar que "algunas entidades han tomado ya la decisión de retirar de su oferta la hipoteca fija" y Javaloyes destaca que "también influye el hecho de que para los bancos se ha incrementado mucho el coste de los instrumentos de cobertura para las hipotecas a tipo fijo".

El directivo de iAhorro considera que también es importante destacar que "este entorno de subida de los tipos de interés fijos por encima del 2% y del euríbor, lo que hace es facilitar mucho que la oferta de hipotecas mixtas sea cada vez más atractiva para los usuarios". Así, asegura que en los últimos dos meses "hemos vivido 'la vuelta al cole' de las hipotecas mixtas, pero aún no han funcionado como se esperaba porque las hipotecas fijas eran todavía muy competitivas. Es a partir de ahora cuando la hipoteca mixta puede convertirse realmente en una de las más atractivas para el cliente".

Crecen las subrogaciones

Carbajal destaca que el cambio de tendencia a raíz de la subida del euríbor también se ha reflejado en un aumento del interés por las subrogaciones hipotecarias, "una operación que representa en la actualidad el 14% de las operaciones que recibimos en Rastreator y es probable que continúe aumentado". En algunos casos, el ahorro al cambiarse de una hipoteca a otra y de entidad bancaria podría llegar a ser de más de 30.000 euros si la persona que haya contratado una hipoteca hace cinco años decidiera subrogar el préstamo con las mejores condiciones actuales, según apunta el experto.

Si bien, Carbajal advierte que es fundamental tener en cuenta qué condiciones pide la entidad bancaria para la concesión de la hipoteca. "En algunos casos, la oferta puede parecer una buena oportunidad, pero es importante leer la letra pequeña para confirmar si realmente lo es, puesto que pueden incluir comisiones y gastos que podemos no tener en cuenta, y por ello haya que abonar más dinero sin conseguir ningún tipo de ahorro. Es decir, hay que tener en cuenta que dicho cambio tiene un coste y hay que analizar si el ahorro que se consigue con la mejora de las condiciones compensa el gasto que hay que desembolsar por la operación".

< < Regresar
Solicitud Estudio gratuito
Banco de España
AECOSAN
Agencia Negociadora está inscrita con el nºD064 en el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario del Banco de España y con el nº 195/2011 en el Registro Estatal de Empresas de Intermediación de Contratos de Préstamo, previsto en la Ley 2/2009.