Guía para conseguir resolver extrajudicialmente la ejecución de un inmueble que no se puede pagar
La Agencia Negociadora de Productos Bancarios ha elaborado una guía con las posibles soluciones extrajudiciales para evitar la ejecución de un inmueble que no se puede pagar, después de haber constatado la gran receptividad de las entidades acreedoras a soluciones extrajudiciales pactadas.
Estas son algunas de las soluciones que se pueden plantear:
- Intentar alargar el plazo del préstamo para abaratar las cuotas.
- Negociar un periodo de carencia en el pago de intereses o incluso en la amortización de capital.
- Estudiar un proceso de refinanciación de deudas.
- Asesoramiento y ayuda de la entidad financiera para contribuir a una venta más rápida del inmueble. Esta fórmula que se está extendiendo rápidamente consiste en que el banco prima la venta del inmueble, aunque sea asumiendo una pérdida, para evitar incorporar el inmueble a su balance así como la provisión total del importe prestado, que es una cantidad que se resta directamente de la cuenta de resultados del banco o caja de ahorros.
- Dación en pago. Si el importe concedido es inferior al de tasación actual de la vivienda el cliente puede negociar la entrega del inmueble a la entidad financiera con total extinción de la responsabilidad hipotecaria.
- Dación en pago parcial. En el caso de que la deuda con la entidad financiera sea mayor que el valor de tasación del inmueble se puede evitar la ejecución entregando el inmueble al banco y asumiendo una deuda por la diferencia de valoración. Las entidades financieras, que quieren evitar a toda costa la ejecución, son bastante flexibles con el tratamiento de la deuda residual, pactando desde un simple reconocimiento de deuda que no supone desembolsos inmediatos, y al que la entidad puede incluso llegar a renunciar, hasta un préstamo a bajo interés, largo plazo, y periodo de carencia que termine de resolver lo que en otro caso habría sido una ejecución hipotecaria, costosa y muy gravosa para los accionistas de la entidad y la solvencia de su balance.