El síndrome de ansiedad financiera (SAF)

El síndrome de ansiedad financiera (SAF)

Lo hemos identificado en Agencia Negociadora en proporción creciente entre las personas que se dirigen a nosotros para la realización de una reestructuración de deudas, cuya culminación, como es lógico, termina con el Síndrome, sus efectos y sus síntomas.

Es un estado de estrés generalizado derivado del agobio económico, con origen en la dificultad para afrontar pagos financieros, relaciones con la hipoteca o no. Este se encuadraría dentro de los Trastornos Adaptativos Ansiosos o de los Trastornos Adaptativos Mixtos.

Teniendo en cuenta que el estresor puede ser prolongado en el tiempo y frecuentemente progresivo en tanto en cuanto la situación tiende a empeorar a la vez que los recursos personales para afrontar el estrés decrecen, el Síndrome de Ansiedad Financiera es un estresor creciente, hasta llegar a un punto de inflexión en el que la persona corre el riesgo de rendirse o sufrir consecuencias psicológicas más severas.

Uno de los primeros síntomas, o el primero, son los problemas de sueño que a su vez influyen en nuestro estado físico y en nuestro estado de ánimo. Paralelamente, aparecen los pensamientos circulares relacionados con la búsqueda de soluciones, lo que provoca un aumento progresivo de los niveles de ansiedad. El estado de ánimo en esa primera fase está definido por la frustración, la irritabilidad y el malestar que provocan además que puedan aparecer problemas y conflictos en el entorno más cercano.

La intervención deberá contemplar soluciones viables para el estresor y por otro lado trabajar las cogniciones irracionales relacionadas con que nuestra situación económica incida sobre nuestra imagen social y nuestra autoimagen.

Sin embargo y sobre todo, la mejor manera de terminar con el problema es acabar con lo que lo causa. Solucionar los problemas de pagos termina con el estrés de no poder pagar. Realizar una ordenación definitiva (no temporal) de las finanzas personales o familiares es el camino más directo y eficaz para terminar con los problemas económicos y también con el estrés que pueden generar.

Solicitud de estudio gratuito

Nombre y apellidos
Teléfono de contacto
+34
Correo electrónico

Solicitar


Muchas gracias por confiar en nosotros.

Su solicitud ha sido enviada correctamente, nos pondremos en contacto con Vd., a la mayor brevedad posible.

Reciba un cordial saludo.