Urgen medidas adicionales que aumenten el flujo crediticio mientras se completa la reforma y saneamiento del sector financiero
Las medidas de reforma y saneamiento para el sector financiero que aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes, imprescindibles para la clarificación de los balances de las entidades financieras, que permitirán una recuperación del crédito para empresas y familias a partir del año 2013, requieren instrumentos adicionales que eviten que durante todo este año el crédito permanezca congelado.
La economía española no puede permitirse que el saneamiento del sector financiero continúe ahondando en la recesión y provocando más desempleo. Es por ello que Agencia Negociadora ha solicitado la utilización de todos los instrumentos al alcance del Estado para que durante el año 2012, que puede perderse, desde el punto de vista del flujo crediticio, en la reforma del sistema bancario, se implementen medidas urgentes y excepcionales para que las familias puedan contar con el crédito necesario.
Así se lo ha comunicado Agencia Negociadora a los Ministerios de Hacienda y de Economía. Dentro del conjunto de medidas propuestas, destaca la utilización de líneas especiales del Instituto de Crédito Oficial para particulares que suplan la actual escasez crediticia que ahoga a miles de familias españolas y que permita, a su vez, resolver situaciones de estancamiento financiero que desembocan en embargos, más paro, más morosidad bancaria y necesidades crecientes de aportación de dinero público para el sector bancario.
De este modo, el periodo transitorio que se producirá entre la aprobación de las medidas hoy por el Consejo de Ministros y el completo saneamiento de las entidades, a finales de este año, podría aprovecharse a través de las mencionadas líneas del ICO.