Ojo con el uso abusivo de las tarjetas de crédito; causan dos de cada tres agrupaciones de deudas
Casi un 65 % de las operaciones sometidas a estudio para la realización de una operación de refinanciación de deudas tienen como desencadenante un uso abusivo de las tarjetas de crédito. Es el doble que hace tan sólo un año, según el análisis de 10.973 expedientes examinados por el Departamento de Análisis de Agencia Negociadora, entidad dedicada a la intermediación financiera.
Esta proporción representa casi el doble (un 92% más) en comparación con las operaciones solicitadas hace un año. La financiación a través de tarjetas de crédito se ha convertido en una auténtica arma de doble filo para miles de familias españolas, que han encontrado en ellas un recurso muy accesible, pero enormemente gravoso, para sus necesidades de financiación.
Las temporadas navideña, veraniega y postvacacional son las más sensibles al uso abusivo de las tarjetas de crédito. Un 75% de los demandantes de operaciones de refinanciación tiene 3 ó más tarjetas de crédito, que han tenido que usar en muchas ocasiones, para afrontar sus gastos corrientes; un 50% tienen financiados con tarjetas más de 15.000 euros (el doble que hace seis meses) y un 20% ha agotado su capacidad de financiación y encuentra problemas reales para hacer frente al pago de las cuotas por los elevados intereses devengados.