14/11/2023, La Vanguardia
Un 30% de las hipotecas todavía tiene pendiente enfrentarse en los próximos meses a revisiones que supondrán un encarecimiento de la cuota mensual por culpa del alza del euríbor a consecuencia de las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE).
Así lo manifestó la Agencia Negociadora de Productos Bancarios este martes, que explicó que la decisión del BCE de no subir los tipos en su última reunión “resulta, sin duda, un alivio, aunque muy leve, para los hipotecados, sin que se pueda hablar en absoluto de cambio de tendencia”.
“El BCE, que ya ha dicho que no tocará los tipos en los próximos dos trimestres, entiende que su política de mano dura contra la inflación está dando sus frutos, y a partir de ahí veremos”, añadió esta empresa, que precisó que esta decisión es “un freno, pero no una marcha atrás, de momento”.
Por otro lado, alertó de que el hecho de que los tipos no suban no quiere decir que vaya a percibirse una mejoría clara en las cuotas hipotecarias, ya que la mayoría de las revisiones son anuales o semestrales y aún quedan muchas (una de cada tres hipotecas) por reflejar subidas que “van a quitar el hipo a muchísimas familias, que ya vienen tocadas en su capacidad adquisitiva por la inflación”.
Y es que, según sus cálculos, el peso del pago de intereses en la cuota hipotecaria ha crecido un 1.718% desde octubre de 2021.