Agencia Negociadora en la prensa
Conoce las apariciones de Agencia Negociadora en prensa:

El peligro de pagar las compras de Black Friday a plazos: «Puede llevar a la expulsión del mercado financiero»

28/11/2025, El Debate, Claudia Cid

ste viernes se celebra el Black Friday y muchos españoles aprovechan para anticipar sus compras de Navidad. Es justo en estas fechas cuando uno de cada cuatro futuros sobreendeudados comienza a serlo, según se refleja en un estudio de la Agencia Negociadora. Esto se debe a que para no tener que desembolsar una gran cantidad de dinero de golpe, muchos deciden aplazar los pagos. Una opción muy cómoda, pero que entraña muchos riesgos.

Financiar las compras con tarjetas, ya sean convencionales o revolving, así como aplazar las compras de grandes superficies o tiendas de electrónica se gravan con unos intereses especialmente altos que dificultan su gestión financiera por parte de los deudores, tanto por los importes como por la acumulación de financiaciones.

De media, entre Black Friday y Navidades, los españoles nos vamos a gastar 900 euros, tal y como calcula la asociación de consumidores, OCU. Un consumidor que quiera financiar estos gastos a doce meses pagará un interés promedio del 18,26 % con una tarjeta de crédito. En total, se pagaría al banco 91,48 euros en intereses, calculan desde el Instituto del Ahorro del comparador financiero Kelisto.

Este tipo de operaciones pueden suponer un riesgo para la salud financiera de los hogares, y pueden traer consecuencias negativas para quien los pide: el sobreendeudamiento y los impagos. «Se va haciendo un efecto de bola de nieve. Primero el Black Friday, luego la Navidad, rebajas, no nos hemos recuperado y viene Semana Santa, el verano y la vuelta al cole. En el corto plazo puede llevar a impagos», avisa Antonio Gallardo, responsable de estudios de la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin. Además, esto condiciona la capacidad de endeudarte en el futuro, y muchas veces «puede llevar a la expulsión del mercado». Si en el futuro se quiere pedir una hipoteca, pero ya se tienen varios préstamos abiertos, se puede perder esa oportunidad», añade.

Además, en caso de la devolución del producto que se ha comprado a plazos, es posible que se tenga dificultades o problemas en el momento del reembolso.

«Las compras fraccionadas son cómodas y fáciles para cuando no tienes reunido el dinero suficiente para comprarte un coche, un mueble, un móvil o cualquier otro producto que tenga un coste elevado», cuentan desde Asufin, a la vez que recomiendan que no se abuse de este método.

Desde la Asociación también están notando un auge en la solicitud de microcréditos, que te permiten disponer de una pequeña cantidad de dinero de forma rápida y que se tienen que devolver en cuotas más reducidas durante el periodo de 30 días, generalmente. A eso se le suma que algunas tiendas ofrecen directamente esta forma de pago. En el caso de grandes empresas es un método muy común. Estas empresas suelen tener acuerdos con compañías para poder ofrecerte la opción de financiación.

En ambos casos existen los mismos riesgos que cuando se financia la compra con una tarjeta de crédito.

La planificación importa

Para no recurrir a este tipo de operaciones, el responsable de Estudios de Asufin, recomienda, en primer lugar y lo más importante, planificar el gasto. «Hay que ir a las compras con un presupuesto que podemos mover entre categorías. Si tenemos 500 euros destinados a ello no vamos a comprar más de esa cantidad», recomienda Gallardo.

Antes de recurrir a la financiación, también aconseja «ahorrar previamente esa cantidad». Si no es posible, «hay que intentar hacerlo con las cuotas más altas posibles. Es bueno busca una cantidad que se pueda pagar cómodamente, pero en el menor plazo posible. Y si se puede, amortizar cuanto antes», sentencia.

Solicitud de estudio gratuito

Nombre y apellidos
Por favor indica tu nombre
Teléfono de contacto
Por favor indica un teléfono de contacto
El teléfono no es válido
Franja horaria de contacto
Correo electrónico
Por favor indica tu email
El Email no es correcto
Debes aceptar la cláusula de protección de datos

Solicitar


Muchas gracias por confiar en nosotros.

Su solicitud ha sido enviada correctamente, nos pondremos en contacto con Vd., a la mayor brevedad posible.

Reciba un cordial saludo.