La concesión de hipotecas se frenará en seco si la tasa de paro supera el 20%

La concesión de hipotecas se frenará en seco si la tasa de paro supera el 20%

Más allá de la caída brutal pero puntual en la firma de nuevas hipotecas derivado del frenazo súbito por las medidas de confinamiento tras la irrupción del coronavirus, la principal incertidumbre en el mercado hipotecario es hasta dónde puede llegar la crisis y, con ella, cuáles son los niveles de desempleo en que la concesión registre un frenazo del que tarde en recuperarse.

Según Agencia Negociadora, fintech dedicada a la intermediación hipotecaria, teniendo en cuenta los datos de la anterior crisis económica, el umbral de desempleo para que la concesión de hipotecas registre una caída persistente se situaría en el entorno del 20%. Actualmente la tasa de desempleo es algo inferior al 14%. La tasa de desempleo dependerá de la fuerza con la que caiga el PiB y el efecto que ambos factores puedan tener en el incremento de la morosidad

Además, el que se supere esa cifra también supondrá un aumento de la morosidad, que se verá mitigado por las medidas de moratoria aprobadas por el Gobierno pero también por la flexibilización de las condiciones por parte de las entidades. Igualmente, se prevé que se extienda la suscripción de seguros de protección de pagos, sin que supongan una vinculación obligatoria, según lo dispuesto en la Ley de Crédito Inmobiliario. Respecto a los diferenciales sobre el tipo de interés, se prevé un incremento importante en caso de que la morosidad de las carteras crediticias repunte de manera notable.

En todo caso, los bancos ya empiezan a analizar de manera muy pormenorizada el riesgo, y ya no se trata solo de comprobar el tipo de contrato y la estabilidad laboral del solicitante, sino también el sector y la empresa que lo emplea: si tiene riesgo de estar incurso en un ERTE o incluso de si la empresa se encuentra, por ejemplo, en el sector turístico, principal afectado por la crisis a corto plazo; al revés que en la crisis anterior, en que fue el sector de la construcción el más castigado. Los funcionarios y los empleados estables de grandes empresas seguirán siendo los menos afectados por una eventual crisis hipotecaria.

La Comisión Europea ha cifrado en un 10,9% la caída prevista de la economía española en 2020, y habrá que esperar a ver si ese dato es finalmente mejor o peor, y, también, la naturaleza de recuperación, factores ambos de esencial incidencia en la cifra de desempleo.

Sobre Agencia Negociadora.

Agencia Negociadora de Productos Bancarios es el mayor experto en negocio hipotecario con finalidad distinta a la compra, y es la primera “fintech” en obtener la autorización del Banco de España para el ejercicio de la intermdiación hipotecaria. Es una firma española independiente de intermediación crediticia especializada en la obtención de financiación en las mejores condiciones del mercado para sus clientes, gracias a los acuerdos de colaboración suscritos con las más importantes entidades bancarias.

En la actualidad, es la fintech más solvente del sector de la intermediación crediticia, consolidándose como líder en el mercado. Ha incrementado su estructura e internacionalizado su negocio operando en Latinoamérica (con base en Chile), con pleno liderazgo desde el 2011, asegurando la calidad de los procesos, la transparencia en las operaciones, el rigor analítico y los estrictos protocolos antifraude.

Cuenta con un equipo de expertos negociadores altamente capacitados para ayudar a sus clientes a conseguir la mejor solución a sus necesidades de financiación. Gracias a ello ha logrado el reconocimiento de entidades financieras y usuarios, asegurando una gestión profesional y ética, fruto de sus valores: diversidad y compromiso, poder negociador, conocimiento, colaboración, honestidad, esfuerzo y optimismo.

Algunos datos de la actividad de Agencia Negociadora de Productos Bancarios que avalan su liderazgo: 15 años negociando con las más importantes entidades bancarias para ayudar a miles de familias, con 270.000 operaciones de financiación gestionadas y más de 10.000 operaciones formalizadas, generando un volumen total de 800 millones de euros.

Solicitud de estudio gratuito

Nombre y apellidos
Teléfono de contacto
+34
Correo electrónico

Solicitar


Muchas gracias por confiar en nosotros.

Su solicitud ha sido enviada correctamente, nos pondremos en contacto con Vd., a la mayor brevedad posible.

Reciba un cordial saludo.