El Parlamento navarro aprueba la dación en pago de viviendas de acreedores sin recursos

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado un proyecto de ley foral para trasladar a la normativa foral la dación en pago de viviendas de acreedores sin recursos.

La ley foral, aprobada en tramitación directa y lectura única, traspone a la Comunidad foral las medidas fiscales derivadas del Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos aprobado por el Ejecutivo central y que establece mecanismos dirigidos a flexibilizar los procedimientos de ejecución hipotecaria para atenuar los desahucios a personas que padecen extraordinarias dificultades para atender su pago.

Estas medidas podrán consistir en una reestructuración de la deuda hipotecaria a través de una carencia en la amortización de capital y en una reducción de los tipos de interés, en una quita sobre el conjunto de la deuda o, en último término, la dación en pago de la vivienda habitual como instrumento para saldar por completo la deuda hipotecaria.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, Ávaro Miranda, ha explicado que es "urgente, necesaria y conveniente" la aprobación de estas normas en Navarra para que, además, "ningún ciudadano de navarra no esté en peores condiciones que en otro sitio del régimen común".

Según Miranda, la iniciativa "abarca aquello que son competencias exclusivas de Navarra" como la regulación del IRPF, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como la ley foral de Haciendas Locales.

Solicitud de estudio gratuito

Nombre y apellidos
Teléfono de contacto
+34
Correo electrónico

Solicitar


Muchas gracias por confiar en nosotros.

Su solicitud ha sido enviada correctamente, nos pondremos en contacto con Vd., a la mayor brevedad posible.

Reciba un cordial saludo.