Agencia Negociadora en la prensa
Conoce las apariciones de Agencia Negociadora en prensa:

Así te afecta la última bajada de tipos del BCE: "Contento si tienes hipoteca, menos contento si tienes ahorros"

06/06/2024, Business Insider, Andrea Nuñez-Torrón

Todo movimiento en las filas del Banco Central Europeo puede funcionar como un efecto dominó y salpicar a múltiples áreas de tu día a día.

Al igual que la subida de tipos de septiembre —la décima en 2 años— benefició a los ahorradores, aumentó la rentabilidad de la renta fija y elevó el coste de los créditos a hogares y empresas y la deuda del Estado, la bajada de tipos de junio de 2024 —la primera en ocho años— también tendrá consecuencias. 

La esperada bajada de tipos, que el Banco Central Europeo ha retrasado hasta junio, llega mientras los salarios repuntan y la economía de la zona euro despierta. "Dentro de la zona de restricción, podemos bajar un poco", decía Philip Lane, el economista jefe del regulador, en una entrevista con Financial Times.

¿Cómo te afectará este cambio de rumbo en la política monetaria común? La bajada de tipos de interés tendrá efectos en las hipotecas y el mercado inmobiliario, el consumo en los hogares, los préstamos o la inversión en deuda pública.

1. ¿Qué significa que el BCE baje tipos?

La Fundación Mapfre explica que la bajada de tipos es un "descenso en los tipos de interés que suele provocar un movimiento alcista en Bolsa, la renta fija pierde interés y el inversor asume el riesgo de la renta variable".

Con esta bajada de un cuarto de punto porcentual, el BCE le toma la delantera a la Reserva Federal de Estados Unidos, que todavía no ha movido ficha para bajar los tipos de interés de referencia pero podría hacerlo en los próximos días. Según recoge Cinco Días, los analistas de Bloomberg creen que para abril del año que viene los tipos en la eurozona estarán cerca del 3%. 

Ahora mismo, los tipos de interés están en el 4,5% —punto álgido desde verano de 2022— y con la bajada se quedarán en el 4,25%. En mayo, el retraso en la bajada de tipos de interés golpeó con fuerza al mercado de la vivienda, provocando que tanto las ventas como las hipotecas volviesen a los números rojos.

David Fernandez Carbonell, experto en distribución y con más de 10 años de trayectoria como consultor de negocio en el sector asegurador —hoy en Coventia— resume los efectos de la bajada en los siguientes puntos:

  • Reducción en las tasas de interés de los préstamos y créditos ofrecidos por los bancos comerciales.
  • Reducción en las cuotas mensuales de las personas con hipotecas de tipo variable, "ya que el euríbor tiene una gran correlación con los tipos del BCE".
  • Abaratamiento a la hora de pedir préstamos para la compra de coches, electrodomésticos o para financiar otros gastos, ya que aunque la mayoría de las veces no están ligados al euríbor, sí que les afecta de manera directa cambios en los tipos del BCE.
  • Incremento de la inversión y del consumo, ya que ahorrar se vuelve menos atractivo y endeudarse es más barato con las tasas de interés más bajas.
  • Mayor gasto de los consumidores —con el consiguiente gasto económico—.
  • Inversión en bienes duraderos —como viviendas y automóviles—, debido al coste más bajo de la financiación, a pesar de que el incremento del precio —fin del ahorro tras la pandemia o mayor consumo a corto plazo— no hacen presagiar fuertes subidas.
  • Posible incremento de la inflación: es una incógnita, pero una mayor demanda de bienes y servicios podría provocar una subida de los precios. Si esto sucede y los salarios no se ajustan a los precios, podría reducirse el poder adquisitivo de los consumidores y elevar el coste general de vida.
  • Menor rendimiento de cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, así como una menor rentabilidad de los ahorros que podría conducir a la "búsqueda de alternativas de inversión con mayor riesgo y potencial de retorno, como sucedió en los últimos 10 años", destinadas a los perfiles más agresivos.

Eduardo Bolinches, analista de mercados en Invertia.com, resume que la bajada de tipos tendrá repercusión en los dos extremos: activos —deuda— y pasivos. "Mientras que se abaratan los préstamos al consumo, la financiación para las empresas o las hipotecas, las nuevas emisiones de deuda —por ejemplo, el sector eléctrico es el más endeudado" serán menos atractivas. 

Y resume cómo te afecta en una frase concisa: "Estará contento quien tiene hipoteca y menos contento el que tiene ahorros". Dicho de otro modo, "el que necesita endeudarse sale beneficiado, mientras que el que tiene ahorros y quiere invertir va a ver menos remunerada su inversión".

2. Qué pasará con el consumo

Cualquier bajada de tipos de interés tiene como finalidad incentivar el consumo y facilitar las inversiones en un contexto en el que la inflación esté controlada, recuerda Miguel Otero Vaccarello, experto en economía de la plataforma Sin Comisiones. Destaca otros dos factores: "Primero, en qué medida bajan los tipos; y segundo, si esta bajada va a ser puntual, o vendrá acompañada de más". 

Desde Sin Comisiones no creen que, dado que el discurso del BCE se encuentra en un plano conservador, el consumo se vea muy afectado. "Habida cuenta de que las economías familiares están muy apretadas, no parece probable esperar un aumento del consumo derivado de una bajada puntual de los tipos, que seguirán estando altos".

"Con tasas de interés más bajas, ahorrar se vuelve menos atractivo mientras que endeudarse es más barato, máxime con estados muy paternalistas que son una salvaguarda para los casos más extremos", señala David Fernández.

Lo tiene claro: "Los consumidores estarán más inclinados a gastar dinero". También coincide en esta perspectiva Miguel Aguado, CEO de Inmoilusiona, apostillando que "una política monetaria expansiva puede ser percibida como un estímulo para la economía, aumentando la confianza del consumidor, traduciéndose en un mayor aumento del capital disponible e impulsando el consumo". 

Además, si con la bajada de tipos se impulsa la inversión y el crecimiento y las condiciones laborales y salariales, crecería el poder adquisitivo y el consumo de los hogares.

Por su parte, Jose Aguilar, CEO y presidente ejecutivo de Hipoteca Finance —expertos en servicios financieros y préstamos hipotecarios—, cree que la bajada de tipos estimulará el consumo en varios aspectos: gastos personales —comercio minorista, turismo y hostelería—; inversiones —valores y otros activos más atractivos que los depósitos bancarios— y aumento de la demanda de viviendas —de lo que se beneficiarán la industria de la construcción y el mercado inmobiliario—. 

En cuanto al efecto que pueda tener la bajada de tipos en la cesta de la compra, Eduardo Bolinches cree que será "ridículo". "La repercusión sería indirecta, derivada de los precios del transporte o la electricidad aparejada a los alimentos".

3. Cómo afectará la bajada de tipos a las hipotecas

Lo normal es que las hipotecas fijas poco a poco vuelvan a ser más atractivas, tras unos últimos años —en consonancia con la subida de tipos— en los que prácticamente desaparecieron de la oferta bancaria. "Si la bajada de tipos tiene continuidad, posiblemente las hipotecas mixtas dejarán de tener sentido", apostillan desde Sin Comisiones, instando a preocuparse más por el precio de la vivienda al alza que por las comisiones hipotecarias.

Jorge González-Iglesias Baeza, CEO de Gibobs.com —plataforma de intermediación financiera de referencia en el sector inmobiliario—cree que la bajada de los tipos de interés tendrá un impacto significativo en el mercado inmobiliario. "Reafirmará y mantendrá las apuestas que han hecho los bancos al bajar los tipos de interés, que ya han ajustado sus precios anticipándose a esta tendencia". 

De hecho, desde Gibobs son testigos del incremento del número hipotecas desde finales del año pasado. 

Para aquellos que cuentan con una hipoteca existente de tipo variable, este cambio se traducirá en una reducción en sus pagos mensuales, suponiendo un "alivio financiero significativo". Incluso algunos clientes podrían considerar cambiar de banco si las ofertas actuales son más favorables, especialmente aquellos que están pagando cuotas mensuales elevadas por su hipoteca.

Dado que algunos bancos ya están ofreciendo un 2% a tipo fijo —los bancos están ya ofreciendo tipos muy atractivos y condiciones muy ventajosas basándose en la previsión de que el euríbor podría estar potencialmente por debajo del 3% a finales de año—, son bastantes los clientes que podrían cambiar a la entidad que les resulte más favorable.

Por otro lado, para aquellos que están considerando contratar una hipoteca, el panorama es aún más favorable. "La bajada de tipos de interés permitirá a los futuros propietarios acceder a una financiación más económica, lo que les dará la opción de optar a viviendas de mayor valor o reducir el plazo de amortización de sus préstamos". 

Antes de que la vivienda eleve aún más su precio, el CEO de Gibobs considera que es un estupendo momento para contratar una hipoteca. "La relajación de la política monetaria restrictiva supondrá la moderación del coste hipotecario, devolviendo hogares al mercado de la compraventa", destaca. 
"Si bien las positivas perspectivas en cuanto a crecimiento económico y creación de empleo deberían dar soporte a la demanda de vivienda, el entorno de inflación, junto al encarecimiento de las hipotecas y el incremento de las tasas de esfuerzo para la adquisición de vivienda actúan como contrapeso", concluye.

El CEO de Hipoteca Finance coincide en que la bajada de tipos normalmente se traduce en mejores tasas hipotecarias y un incremento de la demanda. "Los que ya son propietarios podrían considerar una refinanciación de sus hipotecas para obtener mejores condiciones", recomienda.
Eduardo Bolinches aclara que la revisión del préstamo hipotecario es anual o bianual, por lo que si por ejemplo te toca revisarla en enero de 2025, la bajada de tipos no tendrá un efecto inmediato en los próximos meses.

4. Qué supondrá para el precio de la vivienda y el alquiler

La vivienda seguirá con el precio por las nubes. "Las bajadas de tipos de interés probablemente impulsarán aún más el crecimiento del precio", indica el CEO de Gibobs, cuya perspectiva es que habrá un impacto dual en el mercado de la vivienda y del alquiler.

El incremento del precio obedecería a una mayor demanda, a la que se suma la restricción de oferta, sobre todo en grandes urbes. Por tanto, para las personas que quieren comprar, aunque las hipotecas bajen, "es posible que se ahorre una cantidad marginal y probablemente acabe perdiendo dinero debido al encarecimiento de la vivienda".

"Recomendaría a todos aquellos que planean comprar una propiedad que lo hagan lo antes posible", señala. Pero en el alquiler la cosa cambia: "algunos inquilinos podrían optar por comprar en lugar de alquilar, lo que reduciría la demanda de alquiler y podría estabilizar o incluso disminuir los precios de alquiler, aunque no necesariamente va a suceder".

También señala que los inversores podrían aprovechar los bajos tipos de interés para adquirir propiedades para alquilar, aumentando así la oferta en el mercado del alquiler.

5. Préstamos al consumo más baratos

Todos los expertos consultados destacan que los préstamos al consumo serán más baratos con la bajada de tipos, ya que también habría una "disminución en las tasas de interés de estos préstamos", lo que permitiría a los consumidores "financiar sus compras con un coste más reducido", explica Miguel Aguado, CEO de Inmoilusiona. 

"Este es uno de los motivos por los que este tipo de medidas facilitan las inversiones: es más sencillo el acceso a la financiación", anotan desde Sin Comisiones.

"Los préstamos, tanto comerciales como personales, podrían volverse más atractivos para los consumidores, aumentando así el número de préstamos solicitados, mientras que para las empresas es una oportunidad para financiar inversiones, expansión o capital de trabajo", explica por su lado el CEO de Hipoteca Finance.

6. ¿Bajará el riesgo de morosidad?

El mensaje del BCE en todos estos meses es de prudencia: ya que el recorte, por el momento, es mínimo, y tal y como explican desde Sin Comisiones "no se espera una tendencia sostenida de bajadas durante el resto del año, ni tampoco en 2025". Consideran más realista hablar de contención del riesgo de morosidad, que se mantendría en los niveles actuales.

El CEO de Inmoilusiona aclara que los hogares españoles podrían beneficiarse al reducir su endeudamiento gracias a la bajada de tipos. Esto es, "abordar los pagos actuales, refinanciar deudas o incluso contar con nueva financiación. Todo ello "podría aliviar la presión financiera y facilitar el pago de hipotecas ya activas, créditos al consumo, préstamos y deudas en general". 

Dicho de otra manera, los hogares tendrán más margen para cumplir con sus obligaciones financieras, pero el entorno favorable no es el único factor relevante. 

En el caso de las empresas, el impacto también puede ser positivo. "Al igual que los hogares y las familias al hipotecarse, las tasas de interés más bajas pueden facilitar el acceso a refinanciaciones y a créditos nuevos, lo que permite a las empresas obtener financiación a un coste más asequible", destaca Aguado. 

"Menos costes de financiación también estimular la inversión, la expansión, el mantenimiento y la viabilidad en el mercado, lo que a su vez puede fortalecer la capacidad de las empresas para cumplir con sus pagos o incluso renegociar deudas y mantener la liquidez", subraya.

Desde Hipoteca Finance también creen que la bajada de tipos es tranquilizadora para los propietarios de hipotecas o prestatarios, ya que la reducción de los tipos podría reducir el riesgo de morosidad y aliviar la carga financiera. 

Para las empresas podría potenciar la inversión. "Pero ojo, hay que tener cuidado en que no repunte la inflación, ya que, si más gente puede acceder a un mismo producto, por ejemplo, una vivienda, los precios suben y, por tanto, no resultaría tan beneficioso", advierte Jose Aguilar, CEO y presidente ejecutivo de Hipoteca Finance.

Por su lado, Eduardo Bolinches recuerda que "la morosidad de los créditos al consumo roza el 7% antes de la bajada de tipos, y que la morosidad no está repuntando, tal y como confirman los grandes resultados de la banca", por lo que no se espera que la morosidad se eleve. "La morosidad está contenida", explica a Business Insider España.

7. La deuda pública pierde atractivo

Lo normal es que la deuda pública pierda atractivo y se modere el boom que vivimos en 2023, por ejemplo con los buenos datos de colocación de las Letras del Tesoro, que pulverizaron récords el pasado ejercicio, superando los 28.000 millones en 2023.

Para los Gobiernos de los diferentes Estados europeos, se reducirán los pagos de intereses tienen que hacer sobre su deuda pública existente, a la vez que se recorta el coste de emitir nueva deuda, explica el CEO de Inmolusiona. "Podrán reducir la carga de la deuda y liberar recursos fiscales para otros fines". 

"La deuda será más asequibe para los gobiernos al disminuir los intereses, lo que aliviará la carga financiera de los países", coincide Jose Aguilar, CEO y presidente ejecutivo de Hipoteca Finance.

Otra posibilidad es emitir nueva deuda, y atraer inversores, para pagar la deuda anterior, que tenía un interés más alto, extendiendo los plazos de vencimiento de la deuda y reduciendo los pagos de intereses. "Sin embargo, ahora mismo este enfoque hay que tratarlo con cautela, teniendo en cuenta la actual situación en Europa", subraya Miguel Aguado.

"La renta fija que ya está emitida pierde atractivo", recalca Eduardo Bolinches, "porque está remunerada a tipos más elevados". El analista destaca que las letras del Tesoro seguirán perdiendo rentabilidad. "Los clientes que quieran invertir se verán más atraídos por neobancos digitales y depósitos de alta rentabilidad extranjeros, que ofrecen hasta un 4%".

8. La prima de riesgo: más dependiente del bono alemán

Aunque normalmente la prima de riesgo de un país aumenta cuando suben los tipos de interés, y se reduce cuando bajan, los expertos señalan que hay que valorar que en España la prima de riesgo ya lleva bajando durante todo el año 2024.

"No solo por los factores que afectan a nuestra economía, sino por la situación del bono alemán, el elemento de referencia para calcular dicha prima", destaca Miguel Otero Vaccarello, experto en economía de Sin Comisiones. 

"Si la bajada de tipos de interés del BCE afecta positivamente a la economía alemana, entonces no tiene por qué disminuir la prima de riesgo española. Puede darse incluso el escenario contrario", puntualiza. El analista Eduardo Bolinches concuerda con él en que no debería haber ningún cambio en la prima de riesgo con la bajada de tipos. 

"Sí, esta bajada de tipos podría reducir la prima de riesgo en los mercados financieros, pero hay que tener en cuenta que también depende de otros factores económicos y geopolíticos", señala Jose Aguilar, apuntando que, por ello, los inversores busquen activos de mayor riesgo para conseguir mayores rendimientos, afectando positivamente a los mercados de valores y bonos. 

"Eso sí, la prima de riesgo depende de que Europa, el BCE siga respaldando a los países que tengan alto endeudamiento", aclara.

9. ¿Es pronto para iniciar una senda bajista?

El CEO de Agencia Negociadora —intermediario de crédito inmobiliario registrado en el Banco de España—, Luis Javaloyes, valora para Business Insider España si es pronto para iniciar una senda bajista, ya que surgen numerosas incógnitas sobre la adecuación y las consecuencias de la bajada de tipos especialmente en relación con la inflación y el estímulo económico.

Una de las principales preguntas actuales es si la inflación está suficientemente controlada como para justificar una senda bajista en los tipos de interés. "Los precios en la zona euro han mostrado señales de moderación, pero persisten incertidumbres sobre su estabilidad a medio plazo", destaca Javaloyes, que también apunta a tensiones en los salarios, que crecen por encima de los precios.

"Si se prioriza el estímulo a la economía, bajar los tipos de interés podría impulsar la inversión y el consumo, pero también podría exacerbar las presiones inflacionarias", destacan desde la Agencia Negociadora. Si, por el contrario, se mantienen los tipos de interés altos, "se frena el crecimiento económico, pero ayudaría a anclar las expectativas de precios".

En todo caso, afirman que no puede decirse que haya un control férreo de la inflación, algo que creen que el BCE tendrá en cuenta, ahora y a medio plazo. "La política monetaria expansiva fue esencial para evitar una deflación prolongada y para apoyar la economía durante crisis como la financiera de 2008 y la pandemia de COVID-19." 

En conclusión, desde la Agencia Negociadora califican de prematuro el retorno a una política de tipos bajos, incluso a la senda de descenso hacia la misma. En su opinión, necesitan consolidar la recuperación.

"Además, las tasas negativas han tenido efectos secundarios, como la presión sobre los márgenes de los bancos y la búsqueda de fuertes retornos por parte de los inversores, lo cual ha distorsionado algunos mercados", destaca el CEO, poniendo de ejemplo la perspectiva de Estados Unidos, donde la Reserva Federal (FED) está siendo más cautelosa.

"La economía estadounidense ha mostrado un crecimiento robusto, lo cual ha permitido a la FED mantener una política monetaria más restrictiva sin asfixiar el crecimiento económico". Pero Europa muestra una recuperación más frágil y disparidades significativas entre los estados miembros, lo que exigiría una política monetaria "más delicada y calibrada para evitar riesgos de inflación y recesión".

Solicitud de estudio gratuito

Nombre y apellidos
Teléfono de contacto
Franja horaria de contacto
Correo electrónico

Solicitar


Muchas gracias por confiar en nosotros.

Su solicitud ha sido enviada correctamente, nos pondremos en contacto con Vd., a la mayor brevedad posible.

Reciba un cordial saludo.