01/01/2017, Europa Press.

El incremento del crédito al consumo ha cerrado este año en torno al 16% hasta situarse en los 42.000 millones de euros, según las conclusiones del estudio 'Competitors Crédito al Consumo, publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE).

Pese a que aún no existen datos a cierre de este año, en 2015 los establecimientos financieros de crédito y otras entidades especializadas en financiación ganaron cuota de mercado frente a las entidades de depósito, llegando a concentrar el 51,5% de la inversión nueva total.

Frente a esta situación, Agencia Negociadora, dedicada al servicio bancario independiente, ha elaborado un decálogo para evitar el sobreendeudamiento.

1.- REALIZAR UN PRESUPUESTO MENSUAL DE LAS FINANZAS

El primer paso para evitar gastar más dinero del que se tiene comienza por elaborar un documento que refleje la cantidad destinada a gastos y de la cuantía disponible.

De esta forma se podrá visualizar los epígrafes a los que se destina la mayor parte de los recursos y hacer recortes en la medida de lo posible.

2.- CREAR UN HÁBITO DE AHORRO

Una vez que se ha llevado a cabo una radiografía de la partida de ingresos y gastos, el segundo paso a realizar consiste en generar un fondo de emergencia con el que poder atender los gastos imprevistos.

Desde Agencia Negociadora recomiendan contemplarlo como parte del presupuesto y tratar que se represente al menos el 10% de los ingresos.

3.- REALIZAR UN EXAMEN DE LAS DEUDAS

Estudiar con detalle las deudas y comprobar cuáles pueden liquidarse más rápido es otro de los primeros pasos a seguir para evitar acumular deudas.

En la medida de lo posible, la actuación más recomendable es consolidarlas y liquidarlas cuanto antes.

4.- EJECUTAR UN PLAN FINANCIERO

Efectuar un plan financiero puede ser muy útil a la hora de establecer la cuantía del ingreso disponible para realizar el pago de esta nueva deuda.

Como máximo, el pago de todos los créditos no debe rebasar el 30% de los ingresos mensuales y hay que eludir, en cualquier caso, gastar más de lo que se ingresa.

5.- REVISAR PRODUCTOS FINANCIEROS

No caer en la tentación de aceptar préstamos que sean prescindibles y revisar tarjetas de crédito y débito son otros de los consejos que deben llevarse a cabo en este tipo de situaciones.

6.- PLANIFICACIÓN DE LAS COMPRAS

El inconveniente de dividir el coste de un objeto en plazos superiores a tres meses radica en el pago de intereses. Para ello, si lo que se busca es aprovechar esta modalidad de pago, resulta conveniente pagar de manera rigurosa la cuantía correspondiente cada mes y, ante todo, no utilizar tarjetas como medio de financiación, por los intereses que se puedan aplicar.

7.- VIVIR AL CONTADO

Para poder llevar a cabo esta medida resulta imprescindible conocer las posibilidades económicas de cada persona y evitar comprometer los ingresos futuros al pagar con una tarjeta de crédito.

"Si se desea comprar es mejor hacer un plan y ahorrar. Quizá lleve más tiempo, pero la satisfacción será mayor", indican desde la firma bancaria independiente.

8.- DEDICAR INGRESOS EXTRA A REDUCIR DEUDA

Si en algún momento dado se recibe un dinero extra, lo recomendable es que se dedique al pago de deudas con el fin de liquidarlas de la manera más rápida posible. Además de ello, otra actuación nada recomendable es pedir un crédito para pagar otro a menos que ayude verdaderamente a sanear las deudas.

9.- PRIORIZAR GASTOS

Existen desembolsos de dinero de pequeña importancia que constituyen gastos superfluos pero que, a largo plazo, representan una suma importante de dinero y que hacen mella en las economías domésticas, denominados 'gastos hormiga'.

Eliminarlos constituye el primer paso de cara a mejorar tanto la economía personal como familiar.

10.- BUSCAR Y COMPARAR ANTES DE COMPRAR

Internet ofrece la posibilidad de comparar precios y decantarse por comprar un producto que mejor convenga a la economía. En la actualidad existen multitud de comparadores online que facilitan enormemente esta tarea e incluso, en algunos casos, permitir el ahorra de una cantidad significativa de dinero.

Solicitud de estudio gratuito

Nombre y apellidos
Teléfono de contacto
+34
Correo electrónico

Solicitar


Muchas gracias por confiar en nosotros.

Su solicitud ha sido enviada correctamente, nos pondremos en contacto con Vd., a la mayor brevedad posible.

Reciba un cordial saludo.