09/05/2023, Europa Press
La Agencia Negociadora de Productos Bancarios ha afirmado que la medida aprobada este martes por el Gobierno para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avale hasta el 25% de las hipotecas a jóvenes y familias con menores podría dificultar su acceso a la vivienda.
Por un lado, para la Agencia Negociadora, la medida aumentará la presión de la demanda sobre la vivienda – al incrementarse el número de personas que podrían, teóricamente, adquirirlas-, provocando un aumento del precio de la vivienda que dejaría fuera de la posibilidad de adquisición a muchos compradores. Así, que quedaría fuera aquellos con menor disponibilidad, que es a los que se pretende ayudar, aún con el aval del estado.
Además, ese incremento en el precio general de la vivienda repercutiría en el conjunto de los compradores, muchos de los cuales podrían ver cómo se supera el umbral del 35% de sus ingresos dedicados al pago de hipoteca, cifra que la empresa considera como la “aconsejable” para no sufrir un exceso de presión en los pagos por la hipoteca.
“Agencia negociadora alerta de que las medidas de este tipo pueden introducir distorsiones en el mercado que perjudicarían precisamente a quienes intentan ayudar”, ha indicado la empresa, cuyo negocio se centra en parte en la intermediación bancaria.




Agencia Negociadora está inscrita con el nºD064 en el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario del Banco de España y con el nº 195/2011 en el Registro Estatal de Empresas de Intermediación de Contratos de Préstamo, previsto en la Ley 2/2009.