08/07/2022; Theobjective.com, Fernando Tadeo

El euribor, principal indicador para las hipotecas en España, ha frenado en seco su escalada ante el miedo a una inminente recesión económica en el Viejo Continente. Un escenario que contempla para 2023 el propio BCE y que algunas casas de análisis auguran incluso para después de verano. La cotización de este índice, que en junio experimentó la mayor subida mensual de la historia, lleva ya algunas semanas a la baja en su valor diario, lo que dará un cierto respiro a los titulares de créditos a tasas variables.

Los expertos consultados por THE OBJECTIVE consideran que, pese a este parón, el euribor seguirá subiendo en los próximos meses y achacan los descensos recientes a que a día de hoy es difícil hacer previsiones de futuro por la elevada incertidumbre y volatilidad. No está clara la intensidad con la que el BCE llevará a cabo el aumento de los tipos oficiales para contener la desbocada inflación.

Cuanto más agresivos sean los incrementos, mayores serán las probabilidades de que la economía entre en una fase de depresión, por lo que ya no se descarta que el organismo monetario sea cauteloso a la hora de adoptar las decisiones, a pesar de haber señalado que hará todo lo necesario para rebajar los precios, que es en estos momentos lo más perentorio.

El único consenso que hay por el momento es que en unos días elevará en 25 puntos porcentuales los tipos y que en septiembre procederá a una nueva subida similar o de 50 puntos a lo sumo. Dos movimientos clave porque el euribor anticipa la política monetaria y se fija a través de los tipos a los que se prestan dinero un panel de bancos.

Diferencias en las estimaciones sobre el euribor

En este escenario de inestabilidad y de volatilidad reinante, el euribor diario ha pasado de un máximo de mediados de junio del 1,2% al 0,83%. La media julio en estos momentos se sitúa en el 0,9%, ligeramente por encima de los 0,85% del mes anterior. Entonces, el alza fue de récord al avanzar algo más de medio punto porcentual.

Las apuestas sobre la evolución futura del euribor difieren. Recientemente, Bankinter apuntaba a que alcanzaría el 1,9% a finales de 2022, pero otros expertos lo ven en torno al 1,5%. Estas estimaciones, eso sí, están muy por encima de los pronósticos realizados en abril o en mayo, cuando el indicador comenzó su rally y dejó de estar en negativo por primera vez en seis años.

El frenazo supone un ligero alivio, pero seguirá disparando las cuotas hipotecarias y de otros préstamos vinculados a él, ya que este índice estaba bajo cero hace seis meses y un año. Las revisiones de los precios a pagar, por lo general, se efectúan con estos periodos, por lo que los pagos anuales por una financiación para la compra de una vivienda se encarecerán entre 800 y 1.100 euros.

La subida del euribor desde que comenzara la guerra de Ucrania ha conllevado un cambio radical en el mercado crediticio. Por un lado, los clientes que ya tenían una hipoteca variable se han apresurado a intentar cambiarla a fijo, lo que ha disparado este tipo de operaciones. Por otro, los bancos han elevado el coste de los nuevos préstamos para inmuebles a tasas inamovibles y algunos han abandonado la guerra en este terreno. El Santander ha sido el último en hacerlo. Y por último, las entidades han girado su estrategia comercial hacia los créditos ligados a este, indicados con rebajas en los diferenciales, ya que a medio y largo plazo pueden ser más rentables.

Agencia Negociadora indica, en este sentido, que ha podido constatar que algunos bancos han tomado ya la decisión de retirar de su oferta la hipoteca fija ante el cambio de coyuntura y apunta en su informe semestral de perspectivas que este producto dejará de ser competitivo de aquí hasta diciembre, ya que se espera que que el tipo al que se vendan llegue al 5%. En la actualidad, este porcentaje ronda el 3%, incluyendo las máximas bonificaciones por contratación de seguros, tarjetas y cuenta nómina.

Por tanto, asegura la filial del grupo de intermediación Reacciona, los préstamos hipotecarios inalterables perderán mucho fuelle y habrá un ajuste de precio en las variables. La compañía ve en estas últimas diferenciales muy cercanos a los del boom inmobiliario, ya que prevé que algunas promociones bajen hasta el 0,35% del euribor.

La recesión, que también se anticipa en EEUU, según el Gobierno de Pedro Sánchez no llegará a España. Los bancos también confían en que la economía de nuestro país pueda mantener tasas de crecimiento, aunque sean más moderadas. Pero otros expertos vaticinan que si Alemania retrocede en su PIB, un hecho altamente probable, arrastrará a todos los estados miembros, incluido el español. Un hecho que sucederá si finalmente hay un corte total de suministro de energía al Viejo Continente desde Rusia, como castigo a la invasión de Ucrania.

Solicitud de estudio gratuito

Nombre y apellidos
Teléfono de contacto
+34
Correo electrónico

Solicitar


Muchas gracias por confiar en nosotros.

Su solicitud ha sido enviada correctamente, nos pondremos en contacto con Vd., a la mayor brevedad posible.

Reciba un cordial saludo.