28/11/2025, E. Sanz, El Confidencial
E l euríbor vuelve a subir en noviembre y mantiene la tensión sobre las hipotecas a final de año. El índice de referencia ha terminado este mes en el 2,217%, un valor que se sitúa 0,030 puntos porcentuales por encima del dato registrado en octubre y hasta 0,288 puntos por encima del anotado de hace justo un año (2,506%). Esta subida provocará un incremento en las cuotas de las hipotecas con revisión semestral, mientras quienes tengan que hacer su revisión anual seguirán viendo todavía bajadas de entre 20 y 40 euros en sus cuotas.
Con la de noviembre, el euríbor firma ya cuatro subidas consecutivas en sus medias mensuales y vuelve a situarse por encima del 2,2%, lo que aumenta la presión sobre las hipotecas variables y eleva la incertidumbre para las familias de cara a final de año. Concretamente, el índice de referencia con el que se calculan los intereses de las hipotecas variables se sitúa (a falta de un dato diario) en el 2,217% en noviembre de 2025.
Esta subida, además de ser una mala noticia para los hogares, genera gran incertidumbre en el mercado hipotecario en general. No obstante, este ascenso del euríbor se debe a varios factores, entre ellos el estancamiento de los tipos de interés oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el 2%. A esto se suma, además, la presión de algunos bancos, que han anunciado en las últimas semanas posibles ajustes al alza en los tipos aplicados a las hipotecas por estar, en muchos casos, “por debajo de los niveles del euríbor”.
La revisión anual sigue rebajando la cuota hasta 46€, pero la semestral la eleva hasta 25€ En este contexto, Laura Martínez, directora de Comunicación y portavoz del comparador y asesor hipotecario iAhorro asegura que “esta nueva subida del euríbor permite todavía que los hogares noten una ligera reducción de las cuotas de sus hipotecas variables, aunque mucho menor que hace unos meses. No obstante, es posible que pronto empiecen a subir (ver gráfico inferior) y esto mantiene la presión sobre los presupuestos familiares en un momento de gran consumo, como es el final de año”.
El impacto de la subida del euríbor no es igual para todos los hipotecados a tipo variable. Lo más común en España es que estas revisiones se realicen de forma anual, aunque también pueden ser semestrales en función de la entidad financiera. En caso de que la revisión sea anual, las cuotas mensuales de las hipotecas todavía experimentarán un ligero descenso porque el euríbor está aún hasta 0,288 puntos por encima del valor medio anotado a cierre de noviembre de 2024 (2,506%).
Por este motivo, los hipotecados aún ahorrarán algo pese a la subida del índice. Según cálculos de iAhorro, en el caso de una persona que contrató una hipoteca variable de 150.000 euros, un periodo de amortización de 30 años, un diferencial del 0,99% más euríbor hace justo un año, con esta revisión pasará de pagar una cuota mensual de 673,23 euros a abonar 649,91 euros cada mes. Esto supone una rebaja de 23,32 euros mensuales. Además, si la hipoteca contratada tuviera un importe inicial más alto, de unos 300.000 euros, el ahorro en la cuota se duplicaría: tras esta revisión pagaría 46,64 euros menos.
La situación es muy diferente para quienes aceptaron una revisión semestral de sus cuotas hipotecarias. Y es que, en el mes de mayo de este año, el euríbor estaba 0,137 puntos por debajo del dato actual. Por tanto, las hipotecas variables con revisión semestral volverán a registrar ascensos en sus cuotas a consecuencia de la subida del índice de referencia en los últimos meses.
Tanto es así que, una persona que firmó hace un año una hipoteca variable de 150.000 euros, también a 30 años y con un diferencial del 0,99%, pero con revisión semestral, abonará a partir de ahora una cuota hasta 12,76 euros más cara. Y es que pasó de pagar en noviembre de 2024 una cuota inicial de 673,23 euros al mes, a abonar en mayo de 2025 una de 638,16 euros (con una rebaja de 35,07 euros cada mes), pero ahora esa cantidad aumentará hasta los 650,93 euros mensuales. Igualmente, en el caso de que la cuantía de esa hipoteca fuera de 300.000 euros, el encarecimiento sería mayor: de hasta 25,53 euros cada mes.
Sin grandes fluctuaciones del euríbor a la vista
El euríbor cerrará, previsiblemente, el año, en torno al 2,2%. De cara a 2026 y 2027, desde Bankinter espera que el indicador apenas registre fluctuaciones y se sitúa en torno al 2,25%. Su evolución futura dependerá de la política monetaria del BCE, que el pasado mes de octubre decidió mantener los tipos en el 2% por tercera reunión consecutiva y y nada parece anticipar cambios en el corto plazo.
“Queda un mes para acabar el año, con muchos festivos por medio, y no esperamos cambios drásticos en tan poco tiempo", destaca Laura Martínez. "Aunque el BCE decidiera bajar tipos en su reunión prevista para el 18 de diciembre, el impacto real sobre las hipotecas no se notaría hasta el primer trimestre de 2026. Por tanto, podemos dar por cerrado el año en lo que respecta a la evolución de los préstamos hipotecarios", asegura.
En opinión de Luis Javaloyes, CEO de Agencia Negociadora, "el euríbor ha subido en los últimos de forma consecutiva, rompiendo la tendencia a la baja que vimos en 2024 y a comienzos de este año, mientras que el BCE lleva varias reuniones sin cambiar los tipos de interés, y todo apunta a que en diciembre tampoco habrá movimientos. Cuando el BCE mantiene sus tipos, lo normal es que el euríbor se estabilice".
Con los tipos del BCE sin cambios y sin señales de bajadas en diciembre, Javaloyes considera que es poco probable que el euríbor caiga a corto plazo. "De hecho, si la demanda de hipotecas sigue fuerte, los bancos podrían mantener o incluso aumentar sus márgenes". Asimismo, este experto sostiene que si la inflación se mantiene moderada y la economía no sufre sobresaltos, el BCE tampoco tendrá motivos para recortes agresivos, lo que daría estabilidad al indicador. Por el contrario", añade el CEO de Agencia Negociadora, "cualquier repunte de la inflación o problemas económicos podrían generar incertidumbre y reflejarse en pequeñas subidas del euríbor".
En línea con las previsiones de Bankinter, Javaloyes prevé que en las próximas semanas el indicador se mantenga entre el 2,15 % y el 2,25 %. "No hay razones para pensar en bajadas bruscas; no parece que vayamos a volver pronto a las hipotecas 'baratas'”.
Por su parte, para la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González, "la evolución del euríbor durante las últimas semanas refleja un momento de pausa en el mercado: ni los datos actuales justifican nuevas subidas, ni hay aún argumentos sólidos para anticipar un giro claro a la baja. En este contexto, el indicador se mantiene prácticamente estable, con una subida mensual contenida, a la espera de una señal más clara sobre el rumbo que tomará la política monetaria del BCE, que mantiene una postura prudente. Su mensaje sigue siendo claro: aún es pronto para iniciar una rebaja de tipos y, mientras tanto, su prioridad sigue siendo asegurar que la contención de los precios es sólida y estructural".
En su opinión de González, a esta situación se suma un nuevo factor nternacional, ya que "todo apunta a que la Reserva Federal estadounidense volverá a bajar tipos antes de que acabe el año, tras varios meses de inflación en descenso.
Los mercados prevén un nuevo recorte en diciembre, más si cabe, después de conocerse el débil crecimiento de las ventas al por menor y una caída significativa de la Confianza del Consumidor, lo que ha provocado una apreciación del euro frente al dólar. Este movimiento tiene efectos contrapuestos para la eurozona, ya que, por un lado, abarata las importaciones –lo que ayuda a contener los precios–, pero, por otro, encarece las exportaciones, lo que puede suponer un freno para las economías más dependientes del sector exterior. Si este debilitamiento comercial se consolida y se suma a otros signos de desaceleración económica en Europa, podría empujar al BCE a replantear su estrategia y considerar antes de lo previsto una flexibilización monetaria”.
Respecto a los nuevos hipotecados, la evolución de las ofertas hipotecarias dependerá del comportamiento y de la estrategia de cada banco, más que del euríbor o del momento del año, según la directora de Comunicación de iAhorro.
“Las condiciones varían mucho según la entidad. Es cierto que algunos bancos, tras haber alcanzado sus objetivos anuales, han subido sus ofertas en las últimas semanas. No obstante, otras entidades siguen en plena ‘guerra hipotecaria’, ofreciendo productos muy competitivos a los usuarios para atraer nuevos clientes”.




Agencia Negociadora está inscrita con el nºD064 en el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario del Banco de España y con el nº 195/2011 en el Registro Estatal de Empresas de Intermediación de Contratos de Préstamo, previsto en la Ley 2/2009.