04/01/2017, Invertia, Lara Hernández.

El pasado diciembre el Tribunal de Justicia Europeo decidió que los bancos tendrán devolver la todo el dinero cobrado mediante la cláusula suelo. Es un varapalo para la banca, dado que el total que deberá ingresar a los clientes afectados ronda los 4.000 millones de euros. Tras el fallo surgen dudas sobre cómo afectará esta decisión a los clientes bancarios de cara a este nuevo año. Agencia Negociadora e Idealista tienen claro que afectará negativamente.

La Agencia Negociadora y el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, coinciden en la idea de que las hipotecas serán más caras en 2017 a consecuencia del fallo del TJUE. Según los analistas, las entidades bancarias suplirán el coste de las devoluciones por las cláusulas suelo cobrando más comisiones o aplicando tipos más altos.

La firma experta en hipotecas augura una subida de intereses en las hipotecas a tipo fijo, que no será muy significativo pero sí sostenido.

Idealista, por su parte, señala que los bancos afectados se verán abocados a incrementar los diferenciales hipotecarios de los nuevos préstamos con el objetivo de cubrir esos “gastos extra” que supondrá la sentencia. Encinar precisa que esto repercutirá también en aquellos que no están afectados, esto les ayudaría a mejorar sus cuentas de resultados pero manteniendo sus precios por debajo de los competidores.

LOS TIPOS MÁS BAJOS DE EUROPA Y LAS CLÁUSULAS SUELO

La llegada del euro alejó las diferencias en el coste de las hipotecas en los distintos países europeos. Desde entonces, en Europa, los tipos de interés de las hipotecas han seguido una misma línea, donde España se ha mantenido con las hipotecas más baratas en la Eurozona salvo en momentos de crisis bancaria y de deuda, como sucedió en 2008.

España se caracteriza, a diferencia del resto de países europeos, por contratar hipotecas de renta variable. Lo cual podría explicar la repercusión de las cláusulas suelo en el país. La mayoría de las hipotecas en España están fijadas en referencia al Euribor pero, en medio de la burbuja inmobiliaria, los bancos comenzaron a aplicar cláusulas suelo en 1997 para asegurarse el pago de un porcentaje mínimo por las hipotecas contratadas en el caso de que el Euribor experimentase bajadas. Y así sucedió años más tarde.

La estrepitosa caída del Euribor desde 2009 no repercutió en la bajada de las hipotecas a consecuencia de la firma de esa cláusula suelo, lo que llevó a los hipotecados a demandar a las entidades bancarias por esta práctica, ya que la consideraban abusiva.

En 2008 las hipotecas en España se encarecieron más que en la media de la Eurozona por primera vez desde que está el euro. Ese año los tipos de interés de las hipotecas tocaron su máximo, alcanzando el 6,21%, según datos del Banco de España. El mismo año en el que la media de la eurozona rozó también sus máximos, llegando al 5,71%.

A partir de 2009 los tipos de interés sufrieron una caída pronunciada y España volvió a recuperar su posición como líder de las hipotecas más baratas de la zona euro. En 2010 los tipos de interés para la adquisición de vivienda en España registraron su mínimo, en el 2,31% (cifra que se volverá a alcanzar en 2015). Aunque no toca mínimos el resto de la Eurozona, sí que experimentan caídas, pero España consigue mantenerse con las hipotecas más asequibles.

Después de tocar esos mínimos, los costes de las hipotecas en Europa cambian su inclinación al alza, pero sólo lo hacen hasta 2011. A partir de ese momento hay un giro de tendencia a la baja y las hipotecas de la Eurozona vuelven a equipararse. Se acercan hasta tal punto que la media de los tipos de interés para la adquisición de vivienda en España se sitúan en 2,36% y en la Eurozona el 2,32% (su mínimo histórico alcanzado en julio de 2016).

Solicitud de estudio gratuito

Nombre y apellidos
Teléfono de contacto
+34
Correo electrónico

Solicitar


Muchas gracias por confiar en nosotros.

Su solicitud ha sido enviada correctamente, nos pondremos en contacto con Vd., a la mayor brevedad posible.

Reciba un cordial saludo.