14/01/2024, ABC, Daniel Caballero
La banca reactivará el mercado hipotecario este año a base de mejorar su oferta comercial. Un movimiento que en el sector esperan que se traduzca en un incremento de la demanda de los clientes tras haber atravesado un 2023 de frenazo por las subidas de los tipos de interés. Cambio de ciclo para volver a dinamizar el 'ladrillo', aunque con prudencia, y atar al llamado cliente embalsado que el año pasado retrasó su decisión de hipotecarse.
Las cifras de la firma de hipotecas muestran la atonía del mercado. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el mes de octubre, se han realizado 323.988 hipotecas sobre vivienda. Esto se trata de una caída del 17,7% respecto a los 393.730 créditos que se habían firmado entre enero y octubre de 2022, para poder comparar año contra año.
Para encontrar un ejercicio en el que hasta el décimo mes del año se hayan llevado a cabo menos hipotecas hay que remontarse al del estallido del Covid-19, en 2020, con 281.879 hipotecas sobre vivienda. Un ejercicio marcado por el confinamiento y la incertidumbre que hizo mella en las decisiones de las familias, que prefirieron ahorrar y esperar.
En cuanto a la media mensual de préstamos, este 2023 se encuentra en 32.399 al mes, cuando un año antes rondaba los 40.000. El frenazo en la comercialización de hipotecas es más que evidente y el objetivo es tratar de revertirlo este año ahora que el euríbor ha empezado a dar un respiro.
«La curva de venta de productos hipotecarios se dará la vuelta ya este año, a partir del segundo semestre, en que los bancos reforzarán su oferta con productos más competitivos, en un entorno más favorable a la compraventa de viviendas que el registrado en 2023», indica Agencia Negociadora.
Desde esta misma entidad apuntan a que la estabilidad del mercado laboral será fundamental en el dinamismo que muestre el mercado hipotecario, entre otros factores. El sector inmobiliario, asimismo, también estiman que sea un factor favorable «con su estabilización de precios». «Para 2024 se prevé un incremento de precios muy débil y una nueva caída en las compraventas; así que por el lado de la oferta también el escenario es favorable a la expansión del mercado hipotecario», añaden.
El sentimiento de que el mercado hipotecario mejorará este año es generalizado, también en la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que representa al sector bancario. En declaraciones a Servimedia, el presidente de la organización, Santos González, afirmó que considera que la firma de hipotecas se reactivará con unos tipos de interés más bajos y una inflación más controlada.
A juicio de este último, la demanda de préstamos para vivienda debería repuntar. González explicó que la incertidumbre «está embolsando demanda» y vaticinó que a lo largo del nuevo año se recuperará.
Esa demanda embolsada de la que hablan en la AHE la refrendan fuentes financieras, que destacan que en oficinas durante 2023 se han recibido muchas consultas y solicitudes de hipoteca, pero que buena parte de esos clientes finalmente decidía no contratar a la espera de tener mayor certeza sobre la situación económica y especialmente de que bajen un poco los tipos de interés. Es sobre esos usuarios sobre los que buscan actuar ahora las entidades financieras, los que quieren hipotecarse pero voluntariamente lo han retrasado.
Ricard Garriga, CEO de Trioteca, apunta también a un entorno favorable para el mercado: «Después de una bajada histórica del euríbor, las perspectivas del mercado hipotecario en 2024 son muy buenas. Previsiblemente veremos mejores ofertas a tipo fijo después de un año de encarecimiento. Por lo tanto, incluso aunque el euríbor siga descendiendo, el escenario se muestra muy positivo para aquellas personas que quieren acogerse a la seguridad que ofrece saber a ciencia la cuantía de nuestra cuota hipotecaria».
Tipo fijo
El tipo fijo está llamado a ser el gran protagonista en 2024 pese a la bajada del euríbor. Un descenso del índice hipotecario generará un alza de hipotecas a tipo variable, pero el tipo fijo también resurgirá al calor del abaratamiento en el que ya están inmersos los bancos.
Actualmente es relativamente sencillo encontrar préstamos para vivienda a tipo fijo o mixto -en el que los primeros años hay un tipo fijo y luego pasa a variable- por debajo del 4%, especialmente en entidades digitales como Evo, Openbank, MyInvestor...
Fuentes financieras señalan que es posible que para la segunda parte de 2024, si sigue bajando el euríbor, que actualmente ronda el 3,6%, se vean ofertas generalizadas incluso por debajo del 3% en cuanto a la tipología de fijo, lo cual animaría también la demanda del mercado hipotecario español.