18/02/2023, Theobjective.com, Fernando Tadeo
La cuota de las hipotecas variables se ha encarecido en un año casi un 40% como consecuencia de la escalada del euríbor tras los constantes incrementos del precio oficial del dinero por parte del BCE. Con este avance, el pago mensual por un crédito para la vivienda sobrepasa los 1.000 euros al mes.
De acuerdo con un estudio realizado por Agencia Negociadora, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, las hipotecas típicas (de 150.000 euros a 20 años y con un diferencial del 2%) a tipos variables cuestan hoy a una familia 1.024 euros mensuales, es decir, un 39,5% más que en febrero de 2022.
La fintech especializada en la intermediación de deudas calcula que, en todo caso, el aumento medio del importe de la cuota de las hipotecas supera un 30% respecto a hace un ejercicio. Hay que tener en cuenta que el euríbor entonces se encontraba en el terreno negativo y que desde el estallido de la guerra de Ucrania se ha disparado a una velocidad récord. En la actualidad asciende al 3,5%.
El informe destaca que pese a que hoy se paga mucho mensualmente esto no supone una amortización del capital pendiente. Todo lo contrario, por la subida afecta sobre todo a la parte de los intereses. Estos en las hipotecas típicas llegan a triplicarse, al haber escalado un 228%, mientras que la reducción de la deuda disminuye un 34%.
La mayor subida de los intereses de las hipotecas
«Nunca antes se había registrado una subida de más del 200% en los intereses de la cuota en tan solo un año», explica Agencia Negociadora. Un alza que continuará, ya que el euríbor aún no ha tocado techo. Se espera que llegue hasta el umbral del 4%.
Según las fuentes financieras consultadas por este periódico, se prevé que será a partir de 2024 cuando el indicador pueda comenzar una andadura bajista, aliviando así un poco la carga financiera de los hogares, pero que se mantendrá estable durante un tiempo en torno al 3% debido a que la inflación seguirá siendo elevada (estará por encima del objetivo del BCE).
Para ayudar a los hogares con mayores dificultades el Gobierno impulsó a finales año un nuevo protocolo de ayudas, pero por el momento no está teniendo una gran acogida. Y la demanda de las medidas puestas en marcha se alejan mucho de los objetivos previstos por el Ministerio de Economía.
Según los cálculos manejados por la banca, las peticiones no superaron ni las 2.000 en enero, primer mes de vigencia de las iniciativas pactadas. El departamento que dirige Nadia Calviño estimaba en un principio que el acuerdo podría llegar a beneficiar a un millón de euros.
Las entidades señalan que todavía es pronto para determinar si el protocolo ha fracasado, porque aún se tiene que trasladar una parte importante de la subida del euríbor al coste de las hipotecas variables, ya que aún queda al menos hasta finales de año para que todas las revisiones se ajusten a la nueva realidad. A principios de marzo, la ministra se reunirá con el sector para analizar la situación, lo que podría desencadenar en modificaciones del acuerdo sellado.
Los bancos, gracias a este encarecimiento de las hipotecas, van a ver una mejora importante de sus ingresos. Se estima que en dos años al menos facturen 20.000 millones adicionales. No obstante, tendrán que hacer frente al impuesto especial, a la subida de los costes y al avance de la morosidad. El encarecimiento de la hipotecas, que ha sido abrupto, se ha producido en un contexto en el que las familias españolas están teniendo que afrontar una subida exponencial del coste de la vida, con unos precios de la energía y de los alimentos al alza, pese a las medidas de contención puestas en marcha por el Ejecutivo. La inflación volvió a subir el mes pasado.