25/11/2025, El Debate, Iranzu García Vergara
Las hipotecas inversas se han convertido en una opción rápida para obtener liquidez para las personas de más de 65 años que tengan una casa en propiedad y sin un crédito pendiente.
Esta fórmula es popular en otros países de la Unión Europea, pero en España todavía se «fiman muy pocas», según aseguran los expertos.
Pedro Javayoles, dircom de Agencia Negociadora de Productos Bancarios explica cómo funcionan este tipo de hipotecas.
Sin embargo, en las grandes ciudades el nivel de vida cada vez sube más y se plantea como una opción para aquellos que tienen la mayor parte de su capital invertido en vivienda, pero no disponen de la suficiente liquidez para hacer frente a los pagos corrientes del día a día.
Eso sí, se tasa el precio de la vivienda y se ofrece un «20 o un 30 % del valor de primera disposición» que se puede ofrecer de una sola vez o con pagos mensual es. Eso sí, si la persona vive más que el valor estipulado, «podría seguir viviendo en su casa, pero se le dejaría de pagar esta cuantía».
¿Y usted firmaría una hipoteca de este tipo? ¿Qué pasa con los herederos, tendrían que asumir los intereses en caso de fallecimiento? ¿Podrían disponer de la casa? ¿Qué tipo de intereses tienen estas hipotecas? ¿Cuál es el valor máximo que puede ofrecerte una entidad con respecto al valor de su casa?




Agencia Negociadora está inscrita con el nºD064 en el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario del Banco de España y con el nº 195/2011 en el Registro Estatal de Empresas de Intermediación de Contratos de Préstamo, previsto en la Ley 2/2009.