24/05/2025, 20 Minutos, Juliana Pivniceru
La esperada caída del euríbor, índice de referencia de las hipotecas en España, no traerá de vuelta los contratos a tipo variable, según anticipan varios asesores hipotecarios consultados por este medio. La inestabilidad experimentada por parte de aquellos usuarios cuya cuota se ha ido actualizando con la evolución del euríbor, tras registrar medias mensuales por encima del 4% que no se veían desde 2008, ha concienciado a los futuros hipotecados, que dejarían en la sombra las hipotecas a tipo variable.
La cuota de las hipotecas variables subió más de 250 euros al mes
La crisis inflacionaria tras la pandemia, y la respectiva escalada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para mitigar la subida de precios, lanzó al euríbor por encima del 4% en 2023, desde las tasas negativas que llevaba registrando desde 2016, y que dejó atrás en marzo de 2022. Esto impactó considerablemente en la cuota hipotecaria de muchos usuarios, que sufrieron subidas de hasta 255 euros al mes (calculado sobre una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con revisión anual).
Desde ese pico del 4,149% apuntado en julio y en septiembre de 2023, que no se alcanzaba desde noviembre de 2008, la tasa ha ido bajando -con algún leve repunte- hasta el 2,143% registrado a cierre de abril y el 2,096% calculado en lo que va de mayo. Pese a este retroceso del índice, las hipotecas a tipo variable quedan por detrás de las ofertas a tipo fijo o mixto, cuyos intereses ya parten del 2% TIN y del 1,5% TIN inicial, respectivamente.
Esta diferencia de intereses, junto a la incertidumbre generada por la fluctuación del euríbor ha dejado atrás a las hipotecas a tipo variable. Ya en febrero, últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las nuevas hipotecas a tipo fijo representaron un 64,6% del total, frente al 35,4% de las ofertas variables o mixtas.
Las hipotecas a tipo fijo liderarán el mercado
Y esta tendencia se mantendrá así, según anticipan desde varios asesores hipotecarios. Según Ricardo Giulias, CEO de RN Tu Solucion Hipotecaria, ahora mismo la vuelta de las hipotecas variables se mantiene muy lejos, aunque, Luis Javaloyes, CEO de Agencia Negociadore de Productos Bancarios, señala que los datos actuales ya señalan hacia una dirección. “La experiencia reciente ha hecho que muchos consumidores prioricen la estabilidad y previsibilidad de la cuota fija, algo que probablemente seguirá marcando la tendencia”, explica Javaloyes
“Cuanto más baje el euríbor, más competitivas serán también las ofertas de hipotecas a tipo fijo, reforzando la preferencia por este producto”, ha añadido el CEO de Agencia Negociadore de Productos Bancarios.
En esta línea se mantiene Ricard Garriga, CEO y cofundador de Trioteca. Garrigas asegura que el tipo que ganará protagonismo será el mixto. “Las hipotecas mixtas sí serán cada vez más interesantes, eso lo damos por descotado”, ha señalado Garriga.
Sin embargo, desde iAhorro, el director de Hipotecas Simone Colombelli informa de que, pese a que todavía no son productos atractivos, algunos usuarios ya preguntan por ellas. “Hasta ahora ni los clientes ni los bancos las veían atractivas y estaban completamente desaparecidas”, explica Colombelli, pero, según espera, ese interés inicial ya registrado iría a más si el euríbor sigue bajando en los próximos meses.