04/01/2021, La Vanguardia.

Ir a un centro comercial, una gasolinera, una tienda, un aeropuerto o incluso a hacer la compra semanal y salir siendo titular de una de las cuestionadas tarjetas revolving es desde el inicio de este año algo más complicado.

Ya ha entrado en vigor este mes de enero la normativa, aprobada en julio por el Gobierno, para imponer un mayor control a la comercialización de este producto financiero, que los jueces del Tribunal Supremo calificaron el pasado mes de marzo como “usura”.

Producto 'usurero'
Créditos con altos intereses

Las revolving ofrecen facilitar los pagos en el momento, aunque el cliente no tenga dinero, a cambio de cómodas cuotas mensuales. La realidad esconde créditos con intereses que han llegado a superar el 27% y que de media suelen ser del 24%. Una información que con el sistema de comercialización vigente hasta el 2020 se ocultaba a los clientes en el momento de su contratación. Eso ya no podrá ocurrir a partir de este año. Las entidades que ofrecen estas tarjetas están ahora obligadas a ofrecer información clara y precisa sobre las condiciones del producto en el momento de firmar el contrato de suscripción y periódicamente hasta la fecha de su cancelación.

La nueva normativa también exige que las entidades verifiquen antes de la firma del contrato la capacidad de pago del cliente, y se aseguren de que pueden cubrir sin problemas la cuantía anual del préstamo contratado, al tiempo que deben permitir al cliente amortizar un mínimo anual del 25% del crédito para evitar situaciones de endeudamiento insostenibles. Además, están obligadas a informar al Banco de España de aquellos clientes que tengan créditos superiores a 1.000 euros, frente a la obligación anterior de hacerlo pasados los 9.000 euros. El regulador bancario quiere tener un mayor control sobre este tipo de productos financieros de riesgo después de que tras la sentencia del Tribunal Supremo de marzo haya puesto el foco en ellos, lo que llevó a que desde el verano haya realizado 24 requerimientos y recomendaciones a diferentes entidades por la incorrecta comercialización y gestión de estos.

“Las revolving constituyen el más pernicioso lastre en la estructura del endeudamiento en crédito al consumo de las familias españolas”, aseguran desde la Agencia Negociadora, una fintech dedicada a la intermediación hipotecaria. Advierten que dada su facilidad de adquisición el peso específico de las tarjetas revolving en el total de las deudas por crédito al consumo de quienes solicitan una reagrupación de créditos ha crecido desde el 14% en el 2018, hasta el 26% en junio del 2020.

Solicitud de estudio gratuito

Nombre y apellidos
Teléfono de contacto
+34
Correo electrónico

Solicitar


Muchas gracias por confiar en nosotros.

Su solicitud ha sido enviada correctamente, nos pondremos en contacto con Vd., a la mayor brevedad posible.

Reciba un cordial saludo.