20/11/2024, e.investing.com
Más de la mitad de quienes solicitaron agrupar sus préstamos en el último año tenía, además de una hipoteca, más de tres tarjetas de crédito, más de dos préstamos bancarios, entre dos y tres compras aplazadas en grandes superficies y un microcrédito.
Según ha informado este miércoles la Agencia Negociadora en una nota, tras analizar las 25.000 peticiones de agrupación recibidas a lo largo del último año, los solicitantes reúnen una media de siete financiaciones y pasan de pagar por ellas una cuota mensual de 1.900 euros a 600 euros.
La compañía ha señalado que "las personas sobreendeudadas" prefieren las tarjetas de crédito antes que cualquier otra modalidad para financiar sus gastos, incluidos los más corrientes, lo que ha calificado como "una práctica peligrosa pero muy extendida".
El 99 % de los solicitantes de una operación de agrupación de deudas tenía una tarjeta de crédito, un 83 % contaba con tres y un 7 % tenía cinco o más.
Con respecto a los créditos bancarios tradicionales, el 85 % de los solicitantes tenía uno de estos, el 64 % dos, el 53 % tres y un 15 % cuatro o más.
Además, un 83 % de los clientes de la Agencia Negociadora tiene, como mínimo, un préstamo de algún Establecimiento Financiero de Crédito (EFC), como las financieras de automóvil, grandes superficies, gran consumo, o crédito rápido telefónico, entre otros.
El suscriptor de operaciones de agrupación de créditos tiene, según esta empresa, una media de 53 años, unos ingresos mensuales de 2.500 euros y un contrato indefinido en el 83 % de los casos.