ABC, 27/06/2023, Blanca Martínez Mingo

La continuada subida de tipos de interés del Banco Central Europeo para frenar la inflación ha tenido, desde que comenzó, un impacto en el coste de financiación de las hipotecas y como consecuencia en las finanzas de las personas. El Banco de España ha puesto cifras a esta situación: hasta 600. 000 hogares se encuentran en situación de riesgo financiero, lo que representa un 14% del total de población con algún tipo de crédito.

Agencia Negociadora ha observado que ante el agobio de la subida de precios, de no poder hacer frente a sus deudas y de pagar la cuota de la hipoteca, «muchas familias están llegando a la situación límite de pagar estos importes mediante una tarjeta de crédito». Ha informado además de que esta circunstancia afecta sobre todo a aquellas familias que están destinando a los pagos financieros más del 40% de sus ingresos. La agencia apunta que estas, «se están viendo envueltas en un auténtico tsunami de endeudamiento».

Explican que, el pago de la cuota se acumula en el crédito de la tarjeta y se aplaza, «convirtiendo un préstamo a bajo interés y a largo plazo como es la hipoteca, que ronda el 4%, en uno de altísimo interés y a corto plazo, entorno al 25% TAE anual ». Así, los clientes  «refinancian el crédito más barato al tipo más caro». Agregan que esta operación la repiten hasta llegar al límite disponible de sus tarjetas, incluso contratando otras nuevas.

Pedro Javaloyes, portavoz de Agencia Negociadora comenta que se debe a una cuestión psicológica: «En general las personas tienen mi e do a no pagar sus deudas y eso les lleva a tomar medidas peli grosas». Argumenta que una vez los hogares incurren en impago, su capacidad de negociación y financiación se vuelve limitada ya que «cuando empiezas a devolver recibos, es más difícil que una entidad te conceda un crédito».

Javaloyes argumenta que, este tipo de operaciones encarecen la financiación, y no ayudan a los clientes ya que «si no han podido con los gastos de un mes, es difícil que puedan con los del siguiente». Desde la Agencia, asimismo agregan que «como es lógico, esto nunca acaba bien, porque la única manera de romper ese bucle infernal de deudas pasa por reducir su número y su coste, que es justo lo contrario de lo que se hace, y es lo que consiguen con operación de agrupación de créditos». El portavoz observa también que el perfil de clientes con necesidad de reestructurar su deuda ha cambiado: «antes eran personas con problemas de deuda por caprichos, ahora no llegan a fin de mes por la inflación».

Avisan que financiar gastos corrientes es debería «encender las alarmas» y recomiendan, recurrir a una reestructuración, ya que consideran que es «la mejor opción».

Además, concluyen que existen opciones especial mente peli grosas, como la de recurrir a tarjetas revolving ya que este tipo de créditos «son muy difíciles de devolver». Javaloyes explica que a pesar de parecer una opción más flexible, existe una «trampa» en este tipo de tarjetas y puede ser que el cliente «nunca sea capaz de pagar estas deudas». Además agrega que existen ayudas estatales y por parte de los bancos en las que se permite un aplazamiento de la deuda, pero que estas no son «muy populares» ya que «son temporales».

Solicitud de estudio gratuito

Nombre y apellidos
Teléfono de contacto
+34
Correo electrónico

Solicitar


Muchas gracias por confiar en nosotros.

Su solicitud ha sido enviada correctamente, nos pondremos en contacto con Vd., a la mayor brevedad posible.

Reciba un cordial saludo.