12/01/2022, Euribor.com, Carlos López

Este 2022 el euribor cumplirá su séptimo año en negativo, esa cosa que no iba a ocurrir nunca, por tanto intentar realizar alguna previsión sobre su valor conlleva un gran riesgo de recibir un zasca épico. Por ejemplo en 2008 el ministerio de vivienda auguró un Euribor al 8% en 2012 cuando finalmente cerró ese año en el -0.549%, una pequeña desviación… De todas maneras la mejor manera para no equivocarse es no decir nada y como no quiero que en diciembre me echéis nada en cara me voy a limitar a hacer un resumen de lo que dicen las analistas y los analistos.

Desde ING prevén que no se mueva demasiado en los próximos cuatro años. “Si la inflación persiste tan elevada como hasta ahora, podemos empezar a ver movimientos a partir del verano. Al final del 2022 ya podríamos estar hablando de ligeras subidas, que se van a ir materializando poco a poco en el 2023 y el 2024”, detalla Alberto Gómez, director de hipotecas y seguros de la entidad. Un negativo no tan negativo.

En su último informe sobre previsiones para los próximos dos años, Bankinter sitúa al euríbor a 12 meses en el -0,3% en 2022 y en el -0,2% en 2023. Es decir, en niveles similares a los que se encontraba a finales de 2019. Este pronóstico deja entrever que no espera grandes movimientos de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Desde iAhorro dicen que «El 2022 será muy parecido al 2021, con meses con ligeras subidas y otros con ligeras bajadas. Siempre que no haya un cambio de política monetaria radical, no se esperan picos de variación», prevé que cierre el año entre el -0,3 y el -0,5%

Luis Javaloyes, CEO de Agencia Negociadora dice que «Como escenario general, tenemos aceleración del ‘tapering’ [moderación del estímulo monetario], pero no ha afectado de momento al BCE, y el Banco de Inglaterra también ha subido tipos de interés. Por su parte, Christine Lagarde solo ha hablado de frenar las compras de activos, pero también ha admitido una inflación persistente. Todo eso parece que conducirá a una subida de tipos en la zona euro». No se atreve a dar una cifra pero ya sabemos lo que pasará si suben los tipos

Antonio de la Fuente, ‘managing director’ de Corporate Finance de Colliers no espera que el euríbor vuelva a terreno positivo en el corto plazo. «En 2021, el euríbor ha oscilado entre -0,48% y -0,50%, y las previsiones para el próximo año apuntan a una estabilidad de estos niveles, por lo que seguiremos viendo el euríbor en terreno negativo»,

Juan Villén, director de idealista hipotecas, sostiene que «La prolongación de la pandemia y la menor recuperación de la economía echan el freno a posibles medidas por parte del BCE, y esto es lo que a nuestro entender está sujetando el euríbor. En cuanto la economía se estabilice y se vea un crecimiento continuado con inflación constante, el euríbor se verá afectado al alza»

En general el consenso es bastante claro, el Euribor subirá levemente este año y no lo veremos en positivo hasta al menos 2024. ¿Qué ocurrirá?

Solicitud de estudio gratuito

Nombre y apellidos
Teléfono de contacto
+34
Correo electrónico

Solicitar


Muchas gracias por confiar en nosotros.

Su solicitud ha sido enviada correctamente, nos pondremos en contacto con Vd., a la mayor brevedad posible.

Reciba un cordial saludo.