29/03/2025, El Confidencial, Elena Sanz
El euríbor vuelve a caer en marzo, lo hace de manera muy leve, pero vuelve a traer rebajas en las cuotas de las hipotecas. El indicador despidió febrero en el 2,407% y en marzo, a falta de un solo dato para despedir el mes, se encuentra muy cerca de ese valor, concretamente, en el 2,403%.
“Este mes, el euríbor nos ha demostrado, una vez más, que no podemos hacer predicciones sobre su evolución porque, en una semana, puede cambiar mucho su tendencia. Este indicador está muy influenciado por lo que pase a nivel político, social y económico en Europa y, por eso, nos da estas sorpresas”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro. “El euríbor está experimentando una clara fase de estabilización y es totalmente normal que mantenga esta línea algo más plana, sobre todo tras las caídas tan drásticas experimentadas hace unos meses”, asegura este experto.
Hasta hace unos días, de hecho, todo apuntaba a que, incluso, el euríbor podría cerrar el mes por encima del cierre de febrero.
No obstante, en las últimas semanas ha registrado hasta siete datos diarios que estaban por debajo del umbral del 2,4%. A pesar de este estancamiento, el indicador se sitúa por debajo del 3,718% de marzo de 2024, lo que provocará rebajas en las cuotas de las hipotecas.
El euríbor está muy influenciado por lo que pase a nivel político, social y económico en Europa
Gracias a ello, las personas que tengan ahora mismo contratada una hipoteca variable y les toque hacer la revisión anual de su cuota con el dato de este mes se ahorrarán entre 100 y 200 euros al mes por su hipoteca en caso de que la cuantía inicial de esta fuera de 150.000 y 300.000 euros, respectivamente. Por ejemplo, quienes tengan que revisar una hipoteca variable de 150.000 euros contratada en el año 2022, con un plazo de amortización de 30 años y un tipo de interés de euríbor más diferencial del 0,99%, verán cómo su cuota cae 104,17 euros cada mes: de pagar 767,23 euros hasta ahora, pasaría a pagar 663,06 euros mensuales. Esto supondría una rebaja anual de 1.250,01 euros.
Por su parte, si la cuantía de esa hipoteca ascendiera hasta los 300.000 euros, con las mismas condiciones del ejemplo anterior, el ahorro mensual aumentaría hasta los 208,34 euros cada mes: de 1.534,46 euros de cuota pasaría a pagar 1.326,12 euros. En este caso, el ahorro anual sería de 2.500,02 euros. No obstante, como vemos en ambos casos, la caída de las cuotas mensuales de este año no compensa todavía las subidas de los años anteriores.
Rebajas garantizadas hasta el verano
Las rebajas en las hipotecas parecen estar garantizadas hasta el verano. Sin embargo, a partir del verano, si el euríbor retoma la senda alcista, dichas rebajas podrían tocar a su fin.
"Marzo nos ha dejado nuevas previsiones de las casas de análisis que incorporan en mayor o menor medida el posible efecto en los tipos de interés en Europa de la errática guerra comercial iniciada por el histriónico presidente de Estados Unidos", destaca Pau A. Monserrat, profesor de la Universitat de les Illes Balears, economista y perito especializado en productos financieros y socio en Futur Finances.
"Los analistas temen pocos cambios de tendencia en lo que nos queda de año, situando el euríbor de diciembre de 2025 entre el 2,09% (Caixabank Research) y el 2,22% (Funcas). El reciente informe trimestral de estrategia de inversión simplemente retrasa a junio de 2025 su expectativa de reducción de tipos del BCE, que dejaría la facilidad de depósitos al 2,25%. Para este año, el efecto Trump simplemente retrasaría el ritmo de descenso de los tipos oficiales", asegura este experto.
"La bruma de incertidumbre económica propagada por la guerra comercial", prosigue Monserrat, "oscurece especialmente el panorama del año que viene. Los escenarios favorables para los hipotecados españoles manejados por Funcas (euríbor a 12 meses al 2,11% en diciembre de 2026) y Caixabank (2,18%) contrastan con el análisis de Bankinter, que cifra el efecto Trump en las hipotecas de 2026 en un incremento del euríbor que cerraría el año al 2,50%. De ser así, podríamos empezar a ver nuevas subidas en las cuotas.
En todo caso, advierte Pau A. Monserrat, "hay que tener claro que el efecto de las medidas arancelarias orquestadas por Donald Trump es incierto: la inflación que generarán en Europa dará argumentos al BCE para limitar la rebaja de sus tipos oficiales, pero el impacto negativo en el crecimiento económico incentivará la rebaja de sus intereses, si bien poco recorrido a la baja le queda. En este sentido, el BCE ha cuantificado el impacto Trump: +0,5% de inflación y -0,5% de PIB".
Luis Javalores, CEO de Agencia Negociadora, coincide con este experto. "La evolución del euríbor en los próximos meses dependerá de un delicado equilibrio entre las decisiones del BCE, la política de la Reserva Federal estadounidense (FED) y las tensiones comerciales globales. Actualmente, el euríbor a 12 meses se sitúa en torno al 2,35%, pero se proyecta una tendencia a la baja a medida que el BCE continúe recortando tipos para estimular una economía europea que crecerá solo un 0,9% en 2025. La autoridad monetaria europea ya ha reducido cinco veces su tipo de depósito –hasta el 2,5%–, impulsada por una inflación controlada cercana al objetivo del 2%. Sin embargo, su margen de acción podría verse limitado por factores externos, como el endurecimiento de las políticas arancelarias de Estados Unidos bajo la administración Trump.
Javaloyes reconoce que "la divergencia monetaria con la FED añade complejidad al escenario. Mientras el BCE mantiene una línea expansiva, la Reserva Federal estadounidense sostiene tipos en el rango 4,25%-4,50%, reforzando el dólar y debilitando el euro.
Esta dinámica encarece las importaciones energéticas europeas –clave para la inflación– y reduce el atractivo de los activos en euros, Podrían anticiparse dos o tres recortes adicionales del BCE en 2025, que llevarían el tipo de depósito al 1,75%-2% en diciembre. No obstante, los planes de gasto alemán en defensa e infraestructura podrían generar presiones alcistas en precios, lo que podría frenar esta tendencia".
Según este experto, las medidas proteccionistas de Trump introducen riesgos adicionales. "Los nuevos aranceles a productos europeos –como acero y automóviles– amenazan con desorganizar cadenas de suministro y elevar costes productivos, lo que reactivaría presiones inflacionarias. Paralelamente, una contracción del comercio global perjudicaría a las exportaciones de la eurozona, acelerando posibles recortes de tipos del BCE como medida compensatoria. Este contexto obliga a la institución a navegar entre dos aguas: estimular el crecimiento sin desanclar expectativas de precios".
Interpretar las previsiones en clave hipotecaria
De cara a los próximos meses, los expertos piden prudencia. "Hay que tener claro que las previsiones no son adivinaciones: no son más que la visión de futuro de analistas financieros en un momento determinado. Sirven para lo que sirven, intentar adelantarnos a los escenarios futuros más probables. Si nos ponemos en el peor escenario, el de Bankinter, el fin de la rebaja del euríbor llegará en el año 2026".
Para aquellos que estén pensando en hipotecarse en el corto plazo, Monserrat considera que para determinados perfiles, cuyos ingresos son estables y capacidad de ahorro limitado, "sería una señal de que les conviene hipotecarse a tipo fijo, siempre que consigan ofertas de intereses nominales por debajo del 3% sin computar bonificaciones con coste. Lo mismo podríamos sugerir a los hipotecados a tipo variable que no pueden asumir más incrementos de sus cuotas. Con ello no estoy descartando las hipotecas a tipo variable, que a largo plazo suelen resultar más baratas que las hipotecas fijas. Pero sí que hay que valorar muy bien que nuestro perfil nos permita asumir incrementos de cuotas sin perturbar nuestra calma y economía".
Por su parte, para el directivo de Agencia Negociadora, las entidades financieras intensificarán su competencia por las hipotecas, "ofreciendo productos más atractivos para captar clientes en un mercado marcado por la incertidumbre global, con relativa independencia de la evolución de las decisiones del BCE". En función del tipo de perfil, desde iAhorro han detectado que hay entidades financieras que están siendo más agresivas con los tipos de interés: ya vemos alguna que está ofreciendo un tipo fijo del 1,80% TIN a perfiles más premium; personas muy solventes y con bajo ratio de endeudamiento. Pero en líneas generales no esperan grandes cambios en las ofertas”.