Intervención en CopeEl Euríbor, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables,ha alcanzado el 4% en su tasa diaria, tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una subida de 25 puntos básicos, su nivel más alto en 15 años.

Como consecuencia del alza del euríbor, que ya acumuló en mayo diecisiete meses consecutivos de subidas, las hipotecas variables volverán a verse incrementadas. Esto supone un encarecimiento de más de 315 euros al mes respecto a junio de 2022 y 3.700 euros al año.

Riesgos de pagar la hipoteca con la tarjeta de crédito

En especial, está aumentando el número de familias que paga la hipoteca con la tarjeta de crédito o con el modelo revolving, pues muchos españoles piensan que es una buena idea para hacer frente al préstamo hipotecario. Pero esto hace que el usuario caiga en una situación de deuda inasumible, porque tiene que sumar al interés de la hipoteca hasta un 20% del interés de la tarjeta.

Claudia Cid, periodista en COPE, apunta que la tarjeta de crédito pasa "de un préstamo de bajo interés y a largo plazo, en un préstamo de altísimo interés y a corto plazo".

Es el caso de María, que comenzó a tirar de la tarjeta de crédito para hacer frente a su hipoteca cuando en abril empezó a subir una cuenta 200 euros más cara de lo que pagaba habitualmente. Se vio envuelta en tener que pagar la hipoteca más los 200 euros y además contar con los pequeños gastos añadidos de la tarjeta.

Pedro Javaloyes, director de la Agencia Negociadora y Director del Observatorio de la Financiación Familiar, explica en COPE que "la hipoteca es los créditos más baratos, ha estado al 1%, al 2% o al 3%, en cambio, una tarjeta de crédito está ahora al 20%. Por lo tanto, una persona está pagando 300 euros más el 20%, en total 375 euros. Y si ya hay problemas para pagar 300 euros..."

¿Qué es lo mejor para estas situaciones?

Javaloyes apunta que hay dos soluciones: "cambiar las condiciones hipotecarias o reunificar los préstamos".

En España, en el año 2022 se firmaron más de 463.000 préstamos, la hipoteca es una realidad muy frecuentada en nuestro país. Y las constantes subidas del Euríbor están llevando a muchos hogares a buscar diferentes alternativas para hacer frente a la hipoteca.

El profesor de Macroeconomía y Política Económica la Universidad CEU- San Pablo, José Luis Cáceres, se mostraba categórico en COPE: “Uno de los riesgos que tiene que se generalicen métodos de pago alternativos al dinero en efectivo es que el control de los gastos baja”.

En la actualidad, hay 88 millones de tarjetas de crédito y débito, un 65% más que hace 5 años. Como ejemplo de la necesidad de aumentar el gasto en las familias españolas, el volumen de los créditos que nos facilitan las tarjetas “revolving” se ha disparado un 15% en lo que llevamos de año y mueve actualmente 11.604 millones de euros, como revela el último informe del Banco de España.

Solicitud de estudio gratuito

Nombre y apellidos
Teléfono de contacto
+34
Franja horaria de contacto
Correo electrónico

Solicitar


Muchas gracias por confiar en nosotros.

Su solicitud ha sido enviada correctamente, nos pondremos en contacto con Vd., a la mayor brevedad posible.

Reciba un cordial saludo.